Tendremos el día sin sombras

publicado el 08 de mayo de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Con la pena por los que asisten al llenado de energía cósmica en sus cuerpitos, casi siempre descuidados de toda actividad sana y con frecuencia rechonchos, desde las escalinatas de Teotihuacán o la pirámide más cercana; pero la máxima radiación solar (ni misteriosa ni mística, nada más cancerígena mil) la tendremos en México, y sobre la línea del trópico de Cáncer... espantaos: hacia el atardecer, cuando por definición el sol se pone, del 19 de junio, ya que ocurrirá a las 22:35 UTC del 20 de junio (no el 21). También la primavera se adelantó, pero eso no fue obstáculo para que los beneficiados en túnicas blancas y bailes aztecoides sintieran en la médula ósea la energía universal...

El tiempo UTC (Universal Time Coordinated) es la manera de evitar la referencia, ya algo imperial, al GMT (Greenwich Meridian Time) que fue la hora a que ajustaba sus cronómetros la Marina inglesa, y el cronómetro era imprescindible para calcular la longitud: esto es, los puntos a la derecha o izquierda de un mapa. Para la latitud tenían las estrellas.

La continuación del meridiano de Greenwich (y motivo para elegirlo como longitud 0) es la línea internacional del tiempo: donde se gana o se pierde un día y por lo mismo nadie quiere dentro de su país. Pasa por en medio del océano Pacífico y, aun así, hay grupos de islas que la hacen zigzaguear. Así que las 10 de la noche inglesa son las 10 de la mañana sobre el pacífico central.

Lo primero que debemos recordar es que en el 200 y pico a.C., el bibliotecario de la famosa y quemada Biblioteca de Alejandría, Eratóstenes de Cirene, clasificando pergaminos y papiros dio con un dato sorprendente: en Siena, hoy Asuán, muy al sur de Egipto, el día del solsticio de verano los obeliscos y pirámides no producían sombra (les quedaba debajo) y el disco solar podía verse reflejado en el agua de un pozo al mediodía, cuando el sol alcanzaba su punto más alto en el cielo.

"Aquí hay complejidades", dijo Eratóstenes, porque en Alejandría eso no ocurría jamás en todo el año. Explicación: la Tierra es curva y los rayos solares pueden caer perpendiculares al sur y diagonales al norte. Eso ya lo sabían los griegos: la Tierra era redonda porque, pueblo marino, veía desaparecer los barcos en el horizonte como si bajaran una loma: primero el casco, luego las velas. Y al contrario si regresaban: parecían subir una loma: salía lo más alto del mástil, luego lo demás.

Ya lo he publicado y no lo repetiré sino en síntesis: con la sombra de un pinche palo en Alejandría, Eratóstenes midió el planeta entero, sin saber que existía América. Y acertó.

Pero al sur del trópico de Cáncer el sol llega a su cenit y continúa su declinación hacia el hemisferio opuesto así que, al regresar, vuelve a pasar por el cenit. El cenit es sencillo de definir: es la parte del cielo que nos queda sobre la cabeza, si vemos el cielo como una cúpula tendríamos en la linternilla el cenit o con un lazo y un objeto pesado el lugar a donde apunta el lazo.

¿Qué tanto antes y después del solsticio alcanza el sol el cenit? Tenemos dos límites: sobre el trópico una vez, sobre el ecuador una en cada equinoccio: 6 meses. Calcular cuando alcanza el sol el cenit es una bonita derivada con las fechas en función de la distancia.

Pero hay un método, si bien menos elegante, más visual: el círculo del trópico está a 23 grados 27 minutos del ecuador. Un grado-latitud tiene la circunferencia terrestre: 40,070 km/360 grados= 111.32 km. El cenit avanza 2,610 km en 180 días (del trópico al ecuador).

Guadalajara está muy mal colocada en el huso horario del centro (determinado por el meridiano 90 que pasa junto a Mérida). Cualquiera entiende que Mérida nos queda muy lejos y Tepic muy cerca, con una hora menos, digo cualquiera que no sea político que no entienden nada. La hora del centro está a -5 UTC. Esto es que serán las 17:35.

Estamos a 310 km del trópico. Ya podríamos sacar la fecha del próximo sol cenital, pero ésta no es publicación revisada por pares, mejor cada quien haga sus últimos cálculos.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 a Gonzalo Rivas Cámara, que perdió la vida —quemado por normalistas— al salvar cientos: #LaBelisarioParaGonzalo

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados