No me olviden

publicado el 09 de octubre de 2016 en «Milenio Diario»

autor: Braulio Peralta

 

No fui amigo de Luis González de Alba, pero lo siento cercano por el movimiento estudiantil del 68. No solo a él, todos, pero Luis era gay y eso me ligaba más. Jamás coincidimos en la lucha por los derechos homosexuales, hasta la aparición del sida, en los 80. Trabajamos en la conformación de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida. Hasta ahí.

Después, un día, una llamada —y comida— de Ángeles Mastretta, me conminó a publicarle un libro. Fui a firmar el contrato a un hospital de Guadalajara. El autor de Los días y los años pesaba 39 kilos y estaba en riesgo de muerte, por el VIH. Su madre aún vivía, estaba a su lado. La compasión me llevó a ser su editor. Cuando el libro se publicó le molestaron erratas en la edición de El sol de la tarde. Una carta decía que o lo sacaba del mercado o me demandaba. La editorial decidió retirarlo y regresarle sus derechos.

Empezó a decir cosas contra mí. "Te lo dije", me comentó Carlos Monsiváis, a quien justo le había dicho que iba a publicar a Luis, y no hice caso a la advertencia. Tuvo razón. Nunca contesté sus sátiras a mi persona en varios artículos publicados. Preferí callar. Lo seguía admirando por el 68.

No tengo opinión contra Luis González de Alba, la persona, sí con el articulista que defendió la pederastia, que se asume misógino o al menos así lo ven las feministas, o peor, que vociferó contra el propio movimiento estudiantil, o los 43. Hizo dinero con los bares gay. Qué bueno. No veo en las cantinas la batalla en la lucha contra la homofobia. Ni El Taller, ni El Nueve de Henri Donadieu son movimiento. Eran empresas, sí, que apoyaban la causa gay. Pero hasta ahí.

Ya me callo, porque ahora me acusan de que en mi libro El clóset de cristal no menciono a Luis González de Alba. No, porque, insisto: nunca coincidimos en el movimiento gay. Mi libro es de testigo, no de oídas. Seguro me hubiera corregido. Por qué arriesgarme.

Lamento su muerte el 2 de octubre —como para decirnos "no me olviden"—. Como líder del movimiento, mis respetos. Pero por sus libros nadie lo recordará. Triste. La literatura es muy cruel.

Lean bien su última columna: se fue enojado.

 



artículo relacionado:

Plaza & Janés destroza libro de González de Alba; le hizo 500 cambios sin consultarme, acusa el escritor y periodista.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados