La esperanza de vida se abate en México

publicado el 10 de enero de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

En México "la esperanza de vida ha caído mayormente entre varones en la parte norte del país, que ha sido la más impactada por la guerra contra las drogas. Por ejemplo se ha reducido hasta en tres años en Chihuahua, Sinaloa y Durango durante la última mitad de la década. También se redujo en al menos seis meses de vida, durante el mismo periodo, en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán, estados del centro y del sur que no han sido afectados por la guerra contra las drogas", sostiene un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles en el número de enero de Health Affairs.

Los investigadores revisaron datos de las estadísticas oficiales de México, "que incluyen causa de muerte, edad, género y lugar del fallecimiento, así como de la Sociedad Mexicana de Demografía, para examinar los cambios en la esperanza de vida en dos periodos: 2000 a 2005 y 2005 a 2010".

Fue sorprendente que "la mortalidad por homicidio aumentara hasta en estados con poca o ninguna actividad de cárteles o con históricamente bajas tasas de asesinato".

"El impacto de los homicidios en el promedio de vida es probablemente peor de como lo reportamos, porque otros estudios indican un gran número de personas desaparecidas y muchas muertes no registradas", sostiene el investigador Hiram Beltrán Sánchez, al frente del estudio. Sin duda tiene razón. Basta con recordar que, a partir de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se localizaron decenas de fosas clandestinas en los alrededores de Iguala, Guerrero, la zona con la mayor producción de opio. Fueron cadáveres de personas que nadie buscaba ni se había reportado a autoridad alguna su desaparición.

Las mejoras en estándares de vida y cuidados de salud elevaron la esperanza de vida en toda Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Es un hecho que nuestra población tiene más acceso a vivienda digna, educación pública y seguridad social. No ha habido una reforma fiscal que permita cubrir a toda la población sin distingos, como el proyecto, generoso y olvidado de Santiago Levy, pero el Seguro Popular ha sido la institución más valiosa de entre los muchos proyectos fallidos en el sexenio del presidente Fox.

Este incremento en los años de vida comenzó a detenerse a principios de los años 2000. Del 2005 al 2010 cayó un 0.6 por ciento entre hombres con edades de 15 a 50 años. En mujeres siguió creciendo, pero a menor ritmo. La tasa de homicidio en México "se ha más que duplicado de un 9.5 por cada 100 mil muertes en el 2005 a 22 en el 2010". Efecto de las pugnas por liderazgo en los cárteles descabezados.

"Aunque hubo pequeños aumentos en la esperanza de vida entre mujeres durante ese periodo, las muertes por homicidio entre mujeres también aumentaron y se redujo la esperanza de vida. En Chihuahua cayó seis meses y tres en Durango y Sinaloa. En Nayarit, Guerrero y Morelos, menos afectados por violencia relacionada con las drogas, bajó dos meses y medio".

Observemos que los investigadores atribuyen a Guerrero un menor incremento en la tasa de muertes causadas por los guerra contra las drogas, pero es Guerrero, en particular la zona montañosa en torno a Iguala, donde la búsqueda de los 43, a partir de fines de 2014, ha producido el más grande hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres de personas nunca reportadas como muertas. No son parte de esa estadística porque ni siquiera se suman.

A pesar de todo, "la tasa de homicidio en México es más baja que en otros países de Latinoamérica", dice Beltrán Sánchez. "Por ejemplo Honduras, Belice, El Salvador, Colombia y Brasil".

Luego admite, entre las limitaciones del estudio los casos no reportados y no contabilizados, así como "inexactitudes al reportar causas de muerte, además del gran número de desaparecidos".

En estas fiestas con tantas bebidas dijimos con frecuencia jarro DE ponche, botella DE tequila, copa DE vino, taza DE café, cartón DE cerveza, y así vaso DE agua: porque hablamos de uno lleno y no simplemente mojado. Glass OF water, verre DE eau, bicchiere DI aqua... etc.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados