El incorrecto

publicado el 04 de octubre de 2016 en «Reforma.com»

autor: Sergio Sarmiento

 

"Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad".

Héctor Aguilar Camín

 

La mayor virtud de Luis González de Alba fue ser políticamente incorrecto. Si bien fue uno de los líderes más importantes del movimiento estudiantil de 1968, y fue detenido el 2 de octubre en Tlatelolco para convertirse en preso político durante dos años, ofreció una visión sobre lo acontecido muy distinta a la que se ha vuelto dogma. Criticó ferozmente el recuento de Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco. Rechazó la posición de quienes hoy insisten en presentar los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014 o de Nochixtlán del 19 de junio de 2016 como nuevos crímenes de Estado similares al de Tlatelolco. Asumió la causa de la muerte de Gonzalo Rivas, quemado vivo al tratar de evitar una explosión cuando los normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una gasolinera en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011.

González de Alba rechazó que el 2 de octubre de 1968 se hubiera registrado un "genocidio", como plantearon los grupos que quisieron juzgar por ese delito al ex presidente Luis Echeverría. "La respuesta es no -dijo- y nosotros somos la prueba". Todos los líderes del movimiento, en efecto, sobrevivieron a la balacera del 2 de octubre y a sus tiempos en la cárcel. También descartó las afirmaciones de que el 2 de octubre murieron cientos o miles de personas. A pesar de todos los esfuerzos realizados, decía, sólo hemos podido identificar una veintena de nombres. Si hubo más muertos, no tenían ni familiares ni conocidos. Más que buscar matar a estudiantes, afirmaba este testigo presencial, el Ejército pretendía dispersar el mitin, pero hubo una confusión entre dos grupos de militares, los miembros del llamado Batallón Olimpia, vestidos de civil, que entraron al edificio Chihuahua para detener a los líderes, y el contingente que ingresó a la plaza. Los dos grupos se dispararon entre sí.

González de Alba fue un notable activista de los derechos de los homosexuales, pero además lo fue con un gran valor en el estado de Jalisco en que el ex gobernador panista Emilio González Márquez decía que las bodas homosexuales le daban "asquito". Fue también un magnífico divulgador de la ciencia. En ese trabajo encontramos algunos de sus mejores textos.

Si bien se dio a conocer con el movimiento estudiantil del '68, se convirtió en un crítico feroz de los partidos y grupos que se presentan hoy como de izquierda. Sus cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador, Morena y el movimiento de Ayotzinapa fueron constantes. En el sexenio de Vicente Fox renunció al Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado porque la institución rindió un homenaje a la Liga 23 de Septiembre, la cual cometió homicidios y secuestros. En los últimos años buscó que el Senado otorgara la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el héroe de la gasolinera de Chilpancingo.

González de Alba se suicidó este pasado 2 de octubre. Héctor Aguilar Camín describió este hecho como un último gesto de libertad de un hombre que siempre vivió como le dio la gana. Al parecer había estado planeando el acto durante meses. La columna de despedida que se publicó este domingo fue escrita dos meses antes.

González de Alba era un hombre políticamente incorrecto. En ello radica su importancia. Como periodista, como autor, buscó la verdad sin atenerse a los preceptos y dogmas de la corrección política. Era irreverente, libre y brillante. Así lo recordaré siempre.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados