Cómo crear otro Jesús de madre... Y padre vírgenes

publicado el 28 de diciembre de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Científicos del Instituto Weizmann, Israel, y de la Universidad Cambridge, Inglaterra, han unido esfuerzos para “regresar el reloj de las células humanas” y crear, en laboratorio, células germinales primordiales. Al producirse el encuentro de un espermatozoide con un óvulo se forma el cigoto o huevo, célula con todos sus cromosomas completos y de inmediato comienza la división en 2, 4, 8... células idénticas agrupadas como una pequeña mora, de ahí el nombre mórula, morita. Luego en la morita se hace un hueco, blástula; la esfera hueca se pandea y esa capa única de células, gástrula, define la inicial silueta de frijol del embrión: una parte será cabeza, la otra tórax y piernas cuando esas células, habiendo tomado sus posiciones, comiencen a diferenciarse.

Los comandos internos de las células orquestan las variaciones subsecuentes.

Es uno de los más maravillosos mecanismos de la vida, que es la activación de genes diversos según posición de células idénticas para dar lugar a la variedad de células de un cuerpo animal: piel, neuronas, corazón, músculos, huesos, sangre, y gónadas que permitan repetir el proceso en nuevos seres vivos de la misma especie... Más el proceso de especiación, de creación de diversas especies, guiado por la selección natural de las diferencias y de los errores de copiado o mutaciones.

Las células que emigran para formar las gónadas, ovarios o testículos según la presencia o no de un cromosoma Y, darán nuevas células germinales, origen de los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres. Por primera vez, células humanas han sido programadas para volverlas a su estado inicial, antes de iniciar sus variaciones. Los resultados los publicó el journal Cell este 24 de diciembre en que se ha colocado el nacimiento de uno de tantos dioses nacidos de vírgenes en el Mediterráneo.

“Los investigadores han estado intentando crear células germinales primordiales humanas (PGCs por sus siglas en inglés) en un plato de Petri”, dice Jacob Hanna, quien conduce el estudio con Leehee Weinberger. Estas células surgen en las primeras semanas del embrión, conforme las células madre comienzan a diferenciarse en los múltiples tipos de células. Una vez que las células primordiales se vuelven “específicas” siguen su desarrollo hacia células precursoras de óvulos o espermatozoides “de forma muy parecida a un piloto automático”, dice Jacob Hanna.

La idea de producir estas células germinales en laboratorio tuvo lugar con el hallazgo, en 2006, del método para inducir células adultas que eran “reprogramadas” como células troncales (o madre) del embrión, y así podían dar origen a cualquier otro tipo de células. Es la acción básica si deseamos crear un hígado, riñón o corazón en laboratorio con células del propio paciente: las de corazón deberán tener un pulso eléctrico, las de páncreas producirán insulina, etcétera. Se había logrado en células de ratones, Pero los intentos con células humanas “hasta ahora ninguno había tenido éxito”.

El equipo rastreó parte de la cadena de hechos que dirigen la diferenciación de células troncales en células germinales primordiales. Así descubrieron un gen maestro, el Sox17, que regula el proceso en humanos, pero no en ratones.

Sigue Jacob Hanna: “Teniendo la habilidad para crear PGCs humanas en un plato de Petri estaremos capacitados para investigar el proceso de diferenciación en su nivel molecular. Por ejemplo, encontramos que sólo células ‘fresh’ y ‘naïve’ pueden volverse PGCs; pero luego de una semana en condiciones de crecimiento convencionales perdían otra vez su capacidad. Queremos saber el motivo. ¿Qué hay en los estados de la célula humana troncal que la hace más competente o menos? Y ¿qué exactamente conduce el proceso de diferenciación una vez que una célula ha sido reprogramada a su estado más naïve?”

DE:

Taza de café, copa de vino, botella de tequila, costal de cemento, plato de mole, cartón de cerveza y así vaso de agua: todo lo que está lleno se expresa en español, hace mil años, con la preposición DE.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados