Mezquindad

publicado el 08 de septiembre de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Leyendo diarios, viendo caricaturas y, sobre todo, soportando los anónimos (hasta con nombre completo) comentaristas en redes por Internet, cualquiera diría que el Presidente Peña Nieto le prestó el Palacio Nacional a su hija para que celebrara su fiesta de cumpleaños con sus amiguitos y éstos estacionaran sus autos en el Zócalo: la mezquindad, la baratura de la crítica, la indigencia de pensamiento.

Recuerden, hijos e hijas de puta, que llevan doce años en berrinche infantil y pataleta de niña rica única y maleducada. No han permitido que el Informe anual del Ejecutivo al Legislativo se lea en la Cámara de Diputados. De paso, nos han hecho ver que podemos pasar sin esa liturgia. Pero ni eso justifica que hayan dañado bienes de la nación amontonando curules en las puertas para impedir el paso a dos presidentes, puesto fuego a una puerta, metido caballos a la Cámara. Se han meado en las pilas de muebles convertidos en barricada, han asaltado la tribuna y apestado la Cámara con noches de jolgorio y sueño entre humores de patas y de menstruaciones.

Han degradado hasta la vileza el Poder Legislativo con actos de vandalismo llano amparados en la impunidad con la que han deformado el fuero.

Peña Nieto envió su Informe por escrito y dio su mensaje anual como pudo. El Estado Mayor permitió, por unas horas, que todos los representantes de partidos, de todos los partidos, dejaran sus autos sobre la plancha del Zócalo. Los mismos quejosos por esta nimiedad aplaudieron cuando, por meses, López Obrador ocupó desde el Zócalo hasta Reforma, día y noche, con toldos para unos cuantos. Alejandro Encinas, desde el GDF, los pagó y nada dijo cuando se perforó el concreto de la plaza y las avenidas para cimentar las estructuras metálicas de los toldos.

Los maestros que protestan porque no los dejan vender, rentar y heredar sus plazas, y hasta deberán evaluarse en las materias que deben enseñar, pusieron casas de campaña, hicieron fogatas para fritangas, literalmente se mearon y cagaron en el Zócalo y en el Monumento a la Revolución. Los hoy indignados no callaron, aplaudieron la “lucha”.

El próximo día 15, para el Grito, deberán cerrarse al tránsito Zócalo y calles aledañas. El 16 se volverán a cerrar para el desfile militar. No es menos el mensaje anual del Presidente a la nación. La crítica que debe hacerse va en otro sentido y ya se ha hecho: faltó autocrítica a los niveles inaceptables de impunidad. Cierto. Pero ésta comienza por nuestros impunes legisladores que han hecho del fuero un escudo para delinquir: desde no respetar señales de tránsito hasta fraude y connatos de incendio.

Todas las encuestas señalan que nadie hay más detestado en México, ni siquiera el policía corrupto, que un diputado (o diputada): ejemplifican la prepotencia, la ignorancia y el despilfarro en sus gastos personales. Hacemos la diferencia porque nos consta que el policía vive en la miseria y la diputada se viste en Polanco y come en El Cardenal, les pagamos hasta la manicura y las cirugías que les dejan nariz de pellizco en masa. Una senadora acaba de dar la vuelta al mundo a cargo del erario porque andaba “aprendiendo”. Me urge ir a aprender a Venecia y a Poros.

Pablo Gómez fue mi compañero de celda en Lecumberri y entonces repetía un chiste (Pablo siempre ha sido repetitivo): “El gusto de ser diputado te dura tres años y la vergüenza toda la vida”. Ahora es uno de los legisladores, si bien eterno, de los presentables. Manlio Fabio Beltrones es otro y quizá tengamos una decena entre 628, más suplentes más ayudantes más choferes más guaruras más asesores.

De ahí el éxito de la consulta propuesta por el PRI y que le ganó la mano en popularidad a las del PRD y el PAN: reducir el número de diputados y senadores plurinominales. Quizá el camino sea aumentarlos. El plurinominal llega por la proporción de votos de su partido. Del uninominal, el que viene en boletas electorales, ni su nombre recordamos.

Un Congreso integrado por legisladores elegidos solamente por el porcentaje de votos de su partido es más representativo.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados