Los legisladores nos asaltan

publicado el 01 de julio de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Que un empresario gane al mes un millón y medio de pesos es indicio de que acertó a dar con un nicho de consumo, y presenta calidad y precios competitivos con empresas exitosas; la economía del país tiene una derrama de riqueza nueva, un motor de empleos directos y de proveedores que tienen otros proveedores. En esa red, Hacienda controla una fuente de impuestos: una popular marca de ropa, una agroindustria productora de hortalizas, una fábrica de partes para autos, computadoras y televisores. La ley debe vigilar salarios y prestaciones de los trabajadores. Es deseable el intangible de un trato cálido y honesto. Gana mucho. Sí. Y es parte del crecimiento económico y del presupuesto de egresos de la Federación, de su estado y su municipio. ¿Alguna objeción?

Pero los mexicanos llevamos años quejándonos de los monstruosos salarios que los políticos se asignan. Los legisladores ganan por mes un mínimo de medio millón de pesos y hasta 2 millones porque suman sus honorarios, los de comisiones en las que participan, un tanto más para "asesores", chofer, auto, gasolina, notas de comilonas, boletos de avión, viáticos y hoteles. Deberíamos convencernos de que la quejumbre es inútil y optar por otras medidas. Directas.

Es una desvergüenza. La mezquindad del ex presidente de la Suprema Corte, ese ruin Góngora Pimentel, y los cubetazos en el PAN, nos permiten un asomo leve al río de impuestos que roban a la salud, la educación, las carreteras, los aeropuertos, la infraestructura del país.

Que Ernesto Cordero nos haga pagar a los contribuyentes su champú contra la caída del cabello, un ron y unos chicles, orquídeas de 1,800 pesos, y condones, es lo de menos, aunque haga ruido. Según SDPnoticias: "Con recursos públicos, Ernesto Cordero, como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, compró, en ocho meses, artículos de uso personal, obsequios y regalos con un costo mayor a los 98 mil pesos". No es importante por la cantidad, sino porque da indicio de nuestra banalización del mal, para malcitar a Hanna Arendt: ya nos parece normal.

Pero no es Cordero ni el PAN: son todos los partidos, aunque ahora los datos abunden por el pleito interno y público en uno. Sumemos los cargos que acumulan y las notas que nos hacen pagar la senadora Dolores de Bejarano; el coordinador de los diputados del PT, Alberto Anaya; el priista y luego perredista y ahora en el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; los coordinadores de fracciones del PRI en una y otra cámara, el Niño Verde. Calcule salarios mensuales, pagos añadidos por cada comisión, los extra como coordinadores parlamentarios: ¿cuánto le pagamos a Monreal y a cada legislador al mes?

Y estamos hablando de gasto corriente, de sus "quincenas". El gasto en campañas alcanza números difíciles de escribir e imaginar: El costo (oficial) en las campañas políticas fue de, tome aire: dos mil seiscientos cuatro millones, novecientos veinticuatro mil seiscientos noventa y dos pesos con treinta y dos centavos ($2,604,924,692.32) (...) El informe ratifica lo dicho en su primera versión: que el candidato presidencial que más gastó fue Andrés Manuel López Obrador. Reforma. 20 de junio.

Estamos ante un muro: les pedimos que se reduzcan salarios a quienes los gozan. La norma por la que nadie en la administración pública puede ganar más que el Presidente de la República la saltan los legisladores desglosando las partidas: ninguna superior a lo que pagamos al Presidente, varias veces mayor en bloque. Y no estamos hablando de los rateros, los gobernadores que vacían las arcas al salir corriendo. Sino de pagos legales.

Mejor nos echamos a la calle como en Brasil y Turquía. Es que ya basta.

¿Y el asesinato de GONZALO RIVAS, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani
 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí

están en línea


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

google+

desquehacerados