Siguen las buenas noticias

publicado el 09 de abril de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

El 20 de junio de 2008 policías de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron a clausurar la disco New’s Divine porque se vendía cerveza a menores de edad. En el "operativo" hubo órdenes contradictorias de la policía. Exigieron al gerente anunciar a la clientela que debería salir. Los muchachos lo hicieron. Afuera esperaban camiones que los llevaron detenidos sin haber cometido delito alguno.

El objetivo de los jefes policiacos era extorsionar a los padres de los adolescentes. Como los camiones cargados de jóvenes no habían sido suficientes, los policías del exterior impedían la salida de los muchachos "porque los camiones no han regresado" y, claro, el botín se escaparía. Los policías del interior seguían forzando la salida desde la escalera. En los apretones murieron asfixiados nueve adolescentes y tres policías. Y, en un acto de ignominia, fue condenado a 24 años de prisión el administrador del negocio, Alfredo Maya. ¿Motivo? Que avisar por el sonido local, como exigían los mandos policiacos, que los clientes debían salir, había causado las muertes. Al dueño del local se le aplicó la nueva ley de extinción de dominio y perdió su patrimonio.

Este 8 de abril, según nota de Reforma: dos mandos recibieron sentencias de 24 años con 6 meses de prisión por homicidio culposo y lesiones. Otros 11 policías fueron condenados a 19 años con 3 meses. Además, 5 agentes deberán pasar 5 años con 9 meses en prisión y pagar multas por "ejercicio ilegal del servicio público".

Dijo el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, que "nada va a consolar a esa madre que perdió a su hijo". Pero "el Tribunal no es instrumento de venganza ni de represalias".

También el caso El Encino llega a su punto final. Tras 12 años de litigio, "un tribunal federal determinó que el Gobierno del Distrito Federal debe pagar 93 millones 944 mil pesos por concepto de indemnización a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, por la expropiación del predio conocido como El Encino". Nota de Rubén Mosso en MILENIO ayer 8 de abril.

Ese juicio llevó a la Cámara de Diputados a eliminar el fuero del jefe de Gobierno, López Obrador, para juzgarlo por desacato al amparo concedido a la empresa. En octubre de 2012, el GDF inauguró en El Encino las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández. La Suprema Corte había rechazado la devolución del predio, ya imposible, pero impuso el pago sustituto. Casi dos años después, se anuncia la cantidad.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados