Voto: si no es secreto no es libre

publicado el 09 de octubre de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Típico del PRI: La reforma laboral, aprobada en la general por los diputados, llegó inválida al Senado en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. Según el proyecto enviado por el Presidente Calderón, las elecciones sindicales internas deben darse por voto libre y secreto. Nada extraordinario: así votamos en elecciones federales, estatales y municipales.

Pero todos vimos el abismo: libre es un término indefinido que sirve para todo y para nada. Pero secreto significa la muerte de la camarilla sindical que se hace reelegir a mano alzada.

El Presidente electo se apresuró a señalar, desde Brasil, que "No se puede hacer una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán afectados... No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales..." etcétera... Como la vieja canción de Dalidá: Parole, parole, parole...

Peña Nieto tiene razón, si y sólo si, por "organizaciones sindicales" entiende los afiliados a sindicatos y no sólo sus dirigentes. Pero podría no ser ésa su idea si consideramos que las cúpulas sindicales son, desde que el régimen del presidente Lázaro Cárdenas consolidó esa circulación entre el poder y los sectores del partido oficial, a lo que llamamos corporativismo, esenciales en la transmisión pacífica del poder entre los mismos.

Si vamos a esperar a que "se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar", según recomienda Peña Nieto, no tendremos nunca "una reforma del calado necesario": no puede haber consenso entre los "charros" sindicales que medran precisamente de ser el predador que ocupa el puesto más alto en la "cadena alimenticia" y los trabajadores.

Varios e importantes nudos que ataban al sindicalismo los desató la reforma laboral: ya el sindicato no es puerta exclusiva de entrada al empleo, lo cual mata la cláusula de exclusión pues el opositor expulsado del sindicato no pierde en automático su empleo. Pero a las cuentas del uso dado a sus cuotas debe ir unido al voto secreto, para elegir representantes sin temor a represalias.

Gustavo Rivas

¿Y cómo va la investigación sobre el asesinato de Gustavo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron la gasolinera donde él trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados