Tenemos la primera gran imagen del universo

publicado el 11 de julio de 2010 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El satélite Planck, puesto en órbita terrestre por la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha terminado de levantar la primera imagen de todo el cielo, como quien mira una esfera por dentro. Están allí todas las estrellas y galaxias, pero además nos dice cómo se formó el Universo después del Big Bang. "Estamos ante el momento para el que Planck fue concebido", dice el director de Ciencia y Exploración Robótica, David Southwood. "Aún no tenemos la respuesta. Estamos abriendo la puerta a un El Dorado en el que los científicos pueden buscar las pepitas que llevarán a un conocimiento más profundo de cómo nuestro Universo llegó a ser como es y cómo funciona ahora".

Vea en el portal de la ESA una fascinante animación con el escaneo de Planck a toda la bóveda celeste, y la imagen a color resultante tras de un año captando la luz que nos llega en todas direcciones.

La zona más notable de la imagen es la menos interesante: nuestra galaxia, en una toma de perfil. "Menos espectacular, pero quizá más intrigante es el fondo de la imagen, arriba y abajo: es la radiación cósmica de fondo: la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego de la que nuestro Universo saltó a la existencia hace 13 mil 700 millones de años".

Los diferentes colores de la imagen representan minúsculas diferencias en temperatura y densidad de la materia, explica la ESA. Las regiones grumosas arriba y abajo de la imagen son las fluctuaciones de temperatura gracias a las cuales estamos aquí: si el Big Bang hubiera sido como debe: una perfecta explosión regular, no se habrían formado estrellas ni galaxias, menos aún planetas ni seres vivos.

Recordemos: El Big Bang no ocurrió en el espacio, sino en una nada que ni siquiera logramos imaginar porque es sin espacio y sin tiempo. Con ese estallido primigenio comienza a correr el tiempo y a crecer el espacio. Ese mayor espacio trae una reducción de la presión y, en consecuencia, un descenso en la temperatura según la física que aprendimos en secundaria. La temperatura no permite la formación de ninguna partícula compuesta, como el protón, es una sopa indiferenciada de quarks, electrones, fotones y elementos que quizá aún no conocemos, un plasma donde los fotones, la luz, como toda la radiación, se absorbe y reemite. La densidad no permite que la radiación pase entre la materia y el Universo es opaco.

El Universo pasa por una transición de fase que aún busca ser verificada, la gran inflación propuesta por Alan Guth en 1979: antes de que transcurra la primera mil billonésima de segundo, mucho antes, cuando el tiempo tiene una fracción de segundo que se escribe con 44 ceros y un 1 (ponga ceros así: .01, .001, .0001... hasta 45 posiciones), ocurrió una inflación durante la que el espacio se incrementó por un factor de 1 seguido de 50 ceros, en menos de una mil billonésima de segundo. Si se hubiera inflado un millón de veces serían sólo 6 ceros. Ponga 50 ceros.

Luego de transcurridos los primeros 300 mil años, el Universo se enfrió lo suficiente para que los quarks formaran protones y neutrones, éstos atraparan electrones y así comenzaran a existir los primeros átomos. La radiación se separó de la materia, la luz tuvo espacio y desde entonces viaja en línea recta: es la primera imagen que podemos encontrar del Universo primitivo.

La primera luz la tenemos registrada en la radiación de fondo, CMBR (cosmic microwave background), y fue la prueba definitiva del Big Bang cuando aún estaba en duda. Esa luz llega en una longitud de onda no visible al ojo humano, en microondas, que son tan grandes como un metro y tan pequeñas como un milímetro. Para dar una idea, el rojo más profundo que podemos ver anda por los 750 nanómetros (casi una micra). Otro satélite, el COBE, ha venido analizando con cada vez mayor precisión esa primera luz que logró cruzar un espacio antes opaco.

Aunque la radiación de fondo cubre toda la bóveda celeste, en la imagen del Planck queda atrás de nuestra galaxia, y esa luz cercana "deberá ser removida de forma digital para poder ver el fondo de microondas en su totalidad". Una vez removida la luz de nuestra galaxia, podremos ver la primera luz, todavía alejándose de nosotros en todas direcciones.

"La gran pregunta es si los datos revelarán la firma cósmica de ese período primordial llamado inflación". Por lo pronto la imagen que tenemos "es sólo una ojeada de lo que Planck verá finalmente", dice Jan Tauber, uno de los científicos de la ESA a cargo del proyecto Planck.

Contacto: Jan Tauber, ESA Planck Project Scientist. Science and Robotic Exploration Directorate, ESA, The Netherlands.

Triunfo del PRI

El PRI ganó donde ganó y también donde la oposición ganó... con un priista salido del PRI por los motivos de siempre: cuando no le dio hueso. A’i la llevan, muchachos espurios y legítimos del PAN+PRD...

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

1 animados a opinar:

epistolario segun san alvaro dijo...

Luís en efecto leí en Milenio tu columna y asombroso el avance y las posibilidades de la tecnología.

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados