Cyber-comunidades y cyber-odios

publicado el 11 de enero de 2010 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

No sabía que MILENIO ofreciera a sus lectores oportunidad de opinar en línea y me había perdido esa fuente de inspiración inmarcesible. Aquí tienen una perla (respeto ortografía): Dice quien lleva de nick jordimartorell: "Que paradoja! La Iglesia confecciono el mètodo cientifico y quien diria que siglos despues la acusaran de estar en contra. Esto es una supina ignorancia.". Le responde Miguel Sánchez:

"Como pueden ver, aquí se puede sostener lo que sea: que la Iglesia 'confeccionó' el método científico!!!!!! o que los unicornios nos enseñaron que la Tierra gira, que las sirenas midieron el diámetro terrestre o que la evolución la propuso San Gregorio Magno... A ver... échenle imaginación... que a Giordano Bruno lo quemaron vivo los hare krishnas y Copérnico temía publicar sus ideas por lo que le pudieran hacer los taoístas chinos... ¿o eran los guardias rojos de Mao? Échele, échele, es gratis.... Ah, qué Jordi... ¿recuerdas cuando los aztecas conquistaron Barcelona? Luego construyeron La Sagrada Familia..."

Debate ríspido, pero civilizado, al que agrego: llamamos método científico al intento de explicar la naturaleza sin recurrir a dioses, espíritus ni fuerzas sobrenaturales. La idea surgió en la Jonia griega del siglo VI antes de Cristo y terminó en el V d.C. En Alejandría, foco de resistencia del helenismo y la filosofía griega contra el cristianismo en ascenso al poder, destacó Hipatia como filósofa neoplatónica, astrónoma y matemática. Pero Hipatia simbolizaba la filosofía y la ciencia, abominaciones paganas. Los Juegos Olímpicos fueron prohibidos. La ciencia resistía.

En el año 412 fue proclamado patriarca de Alejandría un obispo talibán, Cirilo. En marzo del 415, una multitud azuzada por Cirilo asaltó el carruaje de la astrónoma y la asesinó arrancándole en vida la carne a sus huesos.

Ese bárbaro martirio y asesinato cometido por los cristianos produjo la huida de otros científicos y Alejandría declinó como centro del conocimiento y la ciencia. Cirilo es hoy san Cirilo.

Un oscuro velo de mil años cayó sobre la prodigiosa fiebre de conocimiento despertada en Jonia. Había durado mil años y habrían de pasar otros mil, éstos de silencio en el ámbito de la razón, hasta el Renacimiento italiano, para que volviéramos —escondiendo libros prohibidos editados en Holanda y sufriendo cárcel y hoguera—, al punto donde nos habíamos quedado.

Ahora lean esta joya de la argumentación y el razonamiento. El domingo 3 dije al tratar el asunto de los límites temporales para abortar: "La ciencia ha buscado un límite en la neurología: si la muerte se declara por el cese completo de la actividad cerebral, podemos definir la vida como el inicio de la actividad cerebral…". Un alud de datos y razones, que pego sin corregir, me arrasó de parte de candydomx:

"Me aburre la verborrea de este tipo de 'pensadores' que para justificar su ruindad y mezquindad, ese si, 'toma lo que le conviene' de la religion para justificar sus pendejadas,,,, Y NO, LA MUERTE NO SE DA SEÑOR CON LA AUSENCIA DE FUNCIONES CEREBRALES, MENTIROSOS Y REPENDEJO, SE DA CON LA AUSENCIA DE FUNCIONES VITALES CORPORALES, IDIOTA, POR LO TANTO LA VIDA NO EMPIEZA NI TERMINA CON LA AUSENCIA DE LAS FUNCIONES CEREBRALES, por si no lo sabes idiota, LOS VEGETALES TAMBIEN SON SERES VIVOS, BABOSO y en todo caso una persona en estado 'vegetativo' no es un muerto, NI UN ANIMAL, SIGUE SIENDO UN SER HUMANO VIVO , estupido idiota, me das asco, burro, EL ABORTO ES UN CRIMEN CONTRA UN SER HUMANO INDEFENSO, AL QUE NO LE DAS LA MINIMA DE LAS OPORTUNIDADES QUE SE MERECE CUALQUIER SER VIVO : NACER . y sabes que ? es la ultima vez que leo tus pendejadas."

Lo mejor de todo es observar que defensores y detractores se conocen, se tienen tomada la medida. A Joe_Mero que entra en mi defensa, le avisa Panz: "Joe_Mero, te echaste un alacrán al seno con candydomx. ¡Suerte!" Son, pues, una comunidad en toda forma, no por virtual menos real. Es el mundo nuevo rompiendo el cascarón.

Es notable cuántos rebaten lo que nadie ha dicho. Un ejemplo: que una persona en estado vegetativo esté muerta. Dije lo que mi ex lector: aun sin funciones superiores, no está muerta precisamente porque conserva la actividad cerebral que mueve corazón, pulmones y funciones centrales para la vida.

En fin, el Papa viaja en jet, los talibanes emplean armas basadas en física cuántica. El ciberespacio replica el odio del obispo Cirilo. ¿No cambiaremos nunca?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados