Una carta sobre [Carl] Sagan

publicado el 10 de febrero de 1997 en «La Jornada»
columna: «la ciencia en la calle»

 

Mielodisplasia

La sorpresiva muerte de Carl Sagan, ya tratada en este espacio, fue avisada por The Planetary Society, de la que fue fundador, en una dolida carta enviada por el vicepresidente a los miembros de la Sociedad. La enfermedad que Sagan padecía en la sangre, llamada mielodisplasia, requiere para su control un trasplante de médula. Pero todo trasplante es rechazado por nuestro sistema inmunitario, que mata al órgano ajeno según es su tarea. Para evitar esta acción del sistema inmunitario, benéfica en circunstancias comunes, pero indeseable cuando se ha trasplantado un órgano, se suprime temporalmente la acción inmunitaria. Esta supresión evita la destrucción del trasplante, pero deja al organismo a merced de enfermedades oportunistas, como ocurre en las etapas finales del sida. A continuación el texto íntegro de la carta.

The Planetary Society

Querido compañero miembro: Todos nosotros en The Planetary Society estamos profundamente entristecidos por la inesperada y temprana pérdida de Carl Sagan. Desde nuestra fundación en 1980 hasta sus últimos días, Carl reforzó y enriqueció la misión de la Sociedad Planetaria, que consiste en transmitir a los habitantes de la tierra el gozo y la maravilla de explorar otros mundos, y de buscar vida por todo el universo. Muy recientemente nos había alentado saber que Carl seguía sin mielodisplasia, una rara enfermedad sanguínea. Pero trágicamente desarrolló neumonía y murió el 20 de diciembre de 1996.

Marte

Carl fue un gran científico, humanista y líder. Millones a través del mundo tienen un especial sentimieno de pérdida. Fue único en comunicar bien y a muchos la importancia de la ciencia y la razón en estos tiempos de gran reto, y de gran oportunidad.

Yo he perdido un cercano amigo personal, amigo durante 36 años. Pero me conforta haber vivido lo suficiente para ver la rica realización de su visión, entusiasmo y apoyo. El Mars Pathfinder, con su diminuto explorador, y el Mars Global Surveyor Orbiter están en camino a un planeta vuelto más inquietante que nunca por las recientes sugerencias de que alguna vez floreció allí vida microbiana.

Júpiter y Saturno

La nave Galileo revela una Europa (satélite de Júpiter) con mayor posibilidad que nunca de tener un océano acuático oculto bajo su costra helada. Y donde existe agua líquida, una fuente de energía y materiales orgánicos —todo ello posible en Europa— puede ser un habitat para la vida. Carl dedicó especial interés a los compuestos orgánicos en formación ahora dentro de la espesa atmósfera de nitrógeno de Titán, la luna más grande de Saturno. Miraba ansiosamente el futuro lanzamiento, el año próximo, de la misión Cassini que orbitará Saturno y enviará una sonda dentro de la atmósfera de Titán.

Exoplanetas

Los planetas en torno de otras estrellas son descubiertos ahora prácticamente cada mes. Estos nuevos mundos son mucho más numerosos y diversos de lo que alguna vez imaginamos. Desde el principio, Carl condujo la investigación acerca de la existencia y naturaleza de la vida en otras partes, inicialmente ante amplio escepticismo científico. Los escépticos gradualmente se volvieron convertidos.

Ahora "Origins", la búsqueda de vida en éste y otros sistemas solares, se ha vuelto un tema unificador para todas las actividades de la NASA.

Conmemoraciones

Carl nos dejo una Sociedad Planetaria dispuesta a dirigir a la población mundial hacia el día en que nosotros —o nuestros hijos— viviremos en un cosmos en el cual no estemos ya solos. Su más duradero legado pueden ser las personas e instituciones por todo el mundo ahora esforzadas en realizar la pasión de Carl. Estamos comenzando a considerar cómo conmemorarlo de manera significante y duradera. Vuestras sugestiones son muy bienvenidas. Un próximo número de The Planetary Report estará dedicado a Carl y sus realizaciones.

Se planean oficios fúnebres en febrero —por la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y., el 3 de febrero, y por nosotros aquí en Pasadena. El oficio de Pasadena tendrá lugar el lunes 17 de febrero, de 7 a 9 p.m., en el Pasadena Civic Auditorium, 300 E. Green Street, Pasadena, y está abierto a todos. El administrador de la NASA, Dan Goldin, ya ha indicado que participará.

WWW

La familia de Carl ha sugerido que las donaciones a nombre de él se dirijan a "Carl Sagan Memorial Fund", The Planetary Society, 65 N. Catalina Avenue, Pasadena, CA, 91106, o bien a The Children's Health Fund, 317 E. 64th Street, New York, NY, 10021.
Sinceramente Bruce Murray, Vicepresidente.

P.S. Mantendremos la última información acerca de Carl y los actos en su honor por nuestra dirección en World Wide Web: http://planetary.org/tps/. Los miembros pueden compartir allí sus pensamientos y recuerdos de Carl.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados