Plaza & Janés destroza libro de González de Alba; le hizo 500 cambios sin consultarme, acusa el escritor y periodista

publicado el 15 de abril de 2005 en «la Crónica de hoy»

sección Cultura

 

Sin consultar con el autor, la editorial Plaza & Janés hizo más de 500 cambios a El sol de la tarde, la última novela de Luis González de Alba, y se negó a reparar el daño, refirió éste.

De acuerdo con González de Alba, el sello dirigido por Braulio Peralta no cumplió con el contrato firmado el 15 de octubre de 2002, cuya cláusula décima establece que si el autor no responde en un plazo de 30 días, a partir de la fecha en que las modificaciones le sean notificadas, "se efectuará la publicación sin responsabilidad alguna para la editorial".

Sin embargo, señaló el escritor y periodista, las pruebas de imprenta nunca le fueron enviadas para su revisión y aprobación.

"En la cláusula novena autorizo a realizar modificaciones con el objeto de contribuir a la mejor presentación, difusión y comercialización de la obra.

"Pero la misma cláusula señala, en el párrafo final con toda claridad, que ‘dichas aportaciones no alterarán el contenido de fondo de la obra ni afectarán la reputación del autor, quien podrá en todo tiempo hacer correcciones a su texto, siempre que al hacerlo no interfiera en el proceso de edición’".

El literato sostiene que nunca pudo hacer correcciones, porque no se enteró de las modificaciones debido a que la editorial le negó que las hubiera y, como prueba, muestra correos electrónicos entre él y la coordinadora de la edición, Trinidad Ferreiro, que confirman esta versión.

En uno de ellos, fechado el 30 de mayo, Ferreiro le responde al autor: "En cuanto a su inquietud sobre los cambios, personalmente verifiqué cuáles eran las propuestas del lector de pruebas, y una vez que comprobé que no eran de contenido, sólo corrección de dedazos y un par de tiempo verbales (sic), pedí al tipógrafo que los aplicara (...)".

Para González la edición afectó su reputación porque, entre otras cosas, le atribuye el Premio Xavier Villaurrutia y títulos y estudios que no posee.

Además, altera los personajes, y en dos capítulos páginas completas en las que se les cambió el tiempo.

"El arreglo que solicité a Braulio Peralta, representante de Plaza & Janés, fue muy sencillo: recoger ejemplares y lanzar una nueva edición ajustada a mi original.

"Respondió que se sentía muy avergonzado por esa pésima edición, pero que no era posible atender mi solicitud por los altos costos implicados", refiere el escritor afectado.

Finalmente, señala que el conflicto le ha ocasionado gastos extra por unos 150 mil pesos en viajes al Distrito Federal y honorarios a sus representantes legales, además de una merma en su salud.

 



artículo relacionado:

No me olviden.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados