La fábrica de corazones

publicado el 11 de febrero de 2002 en «La Crónica de hoy»
columna: «la ciencia y la calle»

 

Los corazones rotos tienen remedio, como lo saben quienes celebrarán este 14 de febrero con nuevos amores. Pero los corazones taponeados por grasas endurecidas son más difíciles de remendar. El principal problema para producir órganos humanos creados bajo especificaciones precisas, de tal manera que resulten perfectos para el receptor, ya no es científico ni técnico, sino ético. Riñones, corazones, hígados, pulmones, cualquier órgano humano puede cultivarse con los métodos desarrollados por la clonación de animales. Pero la conciencia nos advierte que no podemos tener fetos viables ensartados en líneas de producción para luego arrancarles los órganos útiles y desechar el resto. Suena monstruoso.

Pero no lo es si los órganos se obtienen de células incapaces de producir por sí mismas un feto viable. Es lo que podrían haber descubierto investigadores del Instituto para la Medicina Reproductiva y la Genética, de Los Ángeles, encabezados por José Cibelli. El reporte aparece en Science del 1 de febrero, donde Constance Holden hace un comentario, del cual viene esta información.

Para mejor comprensión del trabajo realizado por Cibelli y sus colaboradores, son necesarios antecedentes mínimos. Aquí van.

Antecedentes

Algunos reptiles, insectos y otras especies pueden reproducirse por partenogénesis, palabra que significa "concepción virginal", esto es, sin la intervención de machos. Una de las funciones del macho es la de aumentar la diversidad genética: al combinar sus genes con los de la hembra se tiene una descendencia totalmente novedosa y sobre ese material nuevo, más la mutación al azar, actúa la selección natural para escoger los nuevos rasgos que, en ese momento y en esa situación, favorezcan a la especie. Por ejemplo, si la nueva combinación genética produce colores más variados en una mariposa, es posible que alguno de esos colores sea idéntico al medio en el que la mariposa se desarrolla y por lo mismo las de ese color resulten indetectables a los pájaros que se alimentan con ellas. Variación favorable para las de ese color, desfavorable para los pájaros.

Pero cuando la comida escasea y el medio no logra sustentar a la población completa, se sacrifica a los machos. Las hembras se reproducen sin ellos y permaneciendo vírgenes dan origen a una nueva generación. Esos nuevos individuos serán idénticos entre sí e idénticos a la madre. Son clones de ella.

¿Es entonces el sexo un desperdicio? No, y es divertido para que se use porque el sistema asexual tiene el defecto ya dicho: sin combinación genética no habrá material para que la selección natural haga su trabajo. Todas las mariposas de madre virgen serán del mismo color y tono, para bien o para mal. Entonces, si el medio cambia de color y eso las vuelve más visibles, serán devoradas todas, pues no habrá algunas cuyo cambio de color vaya acorde con el cambio del medio y por lo mismo tengan un mejor camuflaje que sus hermanas.

Así pues, estas especies combinan su método de reproducción: sexual, con machos y con diversidad genética en las buenas épocas; asexual y sin machos para ahorrar comida durante las vacas flacas. Al embrión de un animal producido por hembras vírgenes se le llama "partenote", del griego "parthena", virgen, epíteto de la diosa Athenea Parthena, Athenea la Virgen, a quien una tribu griega dedicó su ciudad, Atenas, y su principal templo, el Parthenón, o templo de la Virgen. En los mamíferos, como nosotros, los óvulos de la hembra no se desarrollan en fetos viables si no son fertilizados por un macho.

El trabajo de Cibelli

Aquí es donde intervienen José Cibelli y su equipo. Aunque otro equipo ya había logrado crear partenotes humanos, el conjunto de células desarrollado de ese óvulo femenino virgen murió antes de alcanzar el estado de blástula, que es una esfera de células provista de una cavidad central. Las células que la forman o blastocitos, aún están indiferenciadas, pero cada una creará una parte diversa del organismo, según su posición en la blástula. Así, unas se volverán células nerviosas, otras serán células de corazón, otras de riñón, otras de hueso, etcétera. Son los troncos de donde derivarán los diversos tejidos y sistemas de un cuerpo vivo, de ahí su nombre de células troncales. Cómo es que las células troncales comienzan a diferenciarse unas de otras, es una de las grandes maravillas naturales y uno de los misterios que se están desentrañando poco a poco.

En lo que a tecnología se refiere, basta con tener células troncales de corazón para crear un corazón. Pero, de nuevo, la ética nos dice que no podemos destruir un futuro ser vivo para quedarnos sólo con una parte. ¿Solución? Obtener células troncales de algo que nunca podría llegar a feto. Si no es viable como persona, el problema ético desaparece.

El equipo de Cibelli trabajó con óvulos de un mamífero muy cercano a nosotros, de mono. Óvulos y espermatozoides sólo tienen la mitad de sus cromosomas para que, de la unión, aparezca una célula completa que dará inicio a la reproducción celular. Con métodos químicos, los investigadores lograron que 28 óvulos de macaco conservaran todos sus cromosomas, el mismo efecto que si hubieran sido fertilizados por un espermatozoide.

Cuatro de esos óvulos completos o huevos se desarrollaron hasta formar la blástula y así el equipo estableció por primera vez una línea estable de células troncales a partir de un partenote primate.

Lo mismo podría realizarse en humanos, si bien cada mamífero tiene sus propios atajos, destaca Davor Solter del Instituto Max Planck para Inmunología, en Freiburg, Alemania. Para descubrir cómo hacer partenotes humanos se debe trabajar con células humanas, señala. No hay sustituto.

"Éticamente, sin embargo, la opción es atractiva", dice el bioético Glen McGee de la Universidad de Pensylvania, "porque los partenotes humanos no pueden desarrollarse en bebés de término completo, así los investigadores evitan el problema planteado por la clonación terapéutica." No estarían destruyendo un embrión potencialmente viable, sino empleando un grupo de células, que morirán sin remedio, para crear un órgano y trasplantarlo para salvar una vida.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados