Ciudades inhabitables V. Fin

publicado el 30 de diciembre de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Hay un lugar común que tiene mucho de cierto, pero no todo: “No hay ciudades sucias ni limpias, hay ciudadanos sucios o limpios”. Es verdad, pero la autoridad pone o no su parte necesaria. En Guadalajara la gente arroja al suelo cualquier papel, envoltura, bolsa vacía. Pero también es cierto que yo mismo he caminado cuadras y cuadras con un olote en la mano sin encontrar un bote para basura.

Luego hay la transa: en tiempos del PAN se instalaron muchos basureros... Sólo que eran tamaño buzón y cerrados por arriba, con una ranura al frente por donde no cabía uno de esos enormes vasos de plástico al uso o el primero se atoraba.

Como en un buen diseño experimental, allí veía uno separadas las variables ciudadano/gobierno. En vez de simples botes, los buzones-basurero iban sobre un poste, así que hubo que abrir aceras para enterrar el poste. ¿Pero qué necesidad? Quizá el primo del regidor R hizo la obra. Luego, como se llenaba o tapaba, veía uno a su alrededor y nada más en torno al poste, basura que el ciudadano civilizado había depositado encima y debajo: había modales ciudadanos, pero la respuesta de gobierno era ridícula.

Una ciudad bellísima, París, hizo famosa la expresión merde!, gritada por el peatón que pisaba una mierda de perro bien comido. Hubo prevención: multa al dueño del perro cagón. Y curación: unas motos con un conductor vestido de astronauta: casco, lentes herméticos, guantes, botas, que veía el objetivo, atacaba y ponía encima el trasero de la moto con una aspiradora, cepillos, agua y jabón. La acera quedaba inmaculada en medio minuto.

La prueba de que el mexicano tiene conciencia de no tirar basura es que nomás cruza la frontera norte y se vuelve gringo: guarda el papelito en la mano hasta el próximo bote de basura. Pero sabe que lo hay cuando mucho a una cuadra. Y sabe que hay multas.

Por cierto: ¿qué fin tuvieron aquellos inútiles buzones tapatíos para basura? Los pagamos todos.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, quemado vivo —con nobles fines— por los normalistas de Ayotzinapa: #GonzaloRivasParaBelisarioDominguez

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados