Hoy no nació Jesús

publicado el 25 de diciembre de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

La Navidad es como el Grito de Independencia: celebramos que no ocurrió nada, ni el cura Hidalgo dio grito alguno a las 11 pm, ni Jesús nació en Belén, Israel, el reino de David y Salomón, gobernado por Herodes, pero bajo el mando de Roma: una provincia ocupada a la que los romanos llamaban Filistina por ser los filisteos, pueblo de la costa, el más conocido. Recordemos su constante conflicto con Israel; a David, casi niño, pero ya ungido en secreto rey futuro de Israel, derribando a Goliat, el gigante que los filisteos llevaban como máquina de guerra.

Es curioso que los romanos acostumbraran escribir con la combinación Ph las palabras griegas con sonido F si el griego tiene su letra para ese sonido, se llama fi. El que no la tiene es el hebreo. La letra para P puede sonar como en Pedro o en Fedro. Así que los romanos escribían Philistina el nombre de esa provincia que incluía a Israel y a sus bíblicos enemigos. De ahí se corrompió en Palestina.

Jesús pudo nacer cualquier día del año porque ninguno de los evangelios señala fecha alguna. Pero san Lucas, en 2.8-14, apunta a cierta época, y es la opuesta en el año, narra que los pastores dormían al aire libre junto a sus borregos cuando los ángeles los llamaron y, con seguro acento gallego, clamaron:

—¡Despertad, despertad, que os ha sido concedido el Mayor Prodigio! Id presurosos a adorar al Salvador que ha nacido para Israel.

O algo así. Luego los ángeles volaron al Paraíso y los pastores se encaminaron a Belén.

Pero resulta que en Israel, a fines de diciembre, no se puede dormir a la intemperie. Tampoco en Chihuahua, Coahuila o Nuevo León, ni siquiera en el norte de San Luis. Si no nieva, candelilla y cuelgan carámbanos de hielo en los hilos telefónicos de Saltillo y de Charcas o Zacatecas. Así que, elegid: o no hubo pastores porque helaba o hubo pastores en verano, en calurosas noches de junio, julio o agosto, cuando Israel está que arde.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016, post mortem, para Gonzalo Rivas Cámara, quemado vivo —con nobles fines— por los normalistas de Ayotzinapa: #GonzaloRivasParaBelisarioDominguez

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados