Grecia dirá "OJI" (no)

publicado el 03 de julio de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

El referéndum citado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que sea el pueblo griego quien determine si acepta las condiciones exigidas para el pago de su enorme deuda o las rechaza con riesgo de salir del euro, tiene dos elementos: psicológico y económico.

El primero es que los griegos ya celebran cada año dos fiestas nacionales: el día de la independencia de Turquía en 1821 y el día en que dijeron NO a la oferta de Mussolini: alianza en la II Guerra Mundial. El NO ya es una fiesta patriótica. Creo que dirán otras vez OJI, con J de ajo.

La otra es que desde la sustitución de la drajma por el euro, Grecia se volvió cara, tanto para sus nacionales como para los turistas. Y vive en buena medida de su muy alto índice de turismo.

Y peor aún: sólo un 11% de la deuda entró a Grecia. El 89 se fue a pagos de bancos alemanes y franceses, acreedores de la banca griega. Dato de un diputado belga, joven que se pregunta si eso era lo que buscaba Europa.

Hace 10 años pasé 6 meses en el pueblito de Poros. Me subí al minibús que hace la ruta de los hoteles al pueblo. Iba vacío, excepto dos camaristas de hotel. Se quejaban amargamente con el chofer: como no tenía el hotel ni un solo cliente, las habían regresado a sus casas. “¡Y es mediados de junio!”, exclamaban. La temporada turística comienza en mayo y sigue hasta finales de octubre. Luego todo cierra.

¿Qué había ocurrido? Buena parte del turismo es europeo de clase media: daneses, noruegos, alemanes, suecos que se pueden pagar dos semanas en un hotelito mediano. ¿Dónde estaban? “¡En Turquía!”, me dijeron. La belleza del Egeo es igual en su costa turca que fue la antigua Jonia, la de los pre-socráticos, Tales de Mileto, el capitel jónico. Dondequiera que arqueólogos escarben en Turquía encuentran ruinas... griegas. Turquía, sin euro, es tan barata como era Grecia.

Los turcos fueron tribus del Asia Central que llegaron al Mediterráneo en el primer milenio d.C., se convirtieron al Islam y avanzaron sobre el Imperio Bizantino (los restos griegos del romano a la caída de Roma).

Todo eso, junto, hará un nuevo OJI. Tha dume (veremos).

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados