Tomamos decisiones tipo Turing

publicado el 01 de marzo de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El cerebro toma decisiones usando el método con el que Alan Turing rompió el código Enigma de las fuerzas militares nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, de vital importancia para el triunfo final de los Aliados, señala publicación del Columbia University Medical Center.

Alan Turing (Londres, 1912) fue un matemático que puso las bases teóricas de la computación y héroe de la Segunda Guerra Mundial por descifrar el código producido por una máquina llamada Enigma.

Un código puede tener apariencia compleja pero, una vez observados pocos indicios, la regla general ya no presenta problema alguno. Por ejemplo, si escribo cambiando de posición los dedos sobre el teclado: oit rhrnokim du rdvtubi vsnbusnfi fr oiduvuñin kid frfid dibtr rk yrvksfi... En vez de poner los índices sobre la J y la F los pongo sobre la H y la G, un lugar más hacia el centro. No es difícil observar ese orden para quien escriba a máquina y conozca por eso el orden de las letras en el teclado común. Lo mismo ocurre con cualquier otro sistema fijo de encriptado.

La máquina de Turing y el test de Turing son parte de los primeros estudios acerca de inteligencia artificial. Cuando enviamos un mensaje por internet y el sitio nos pide, como condición para el envío, copiar unas letras y números deformes, salpicados de puntos y rayas, para demostrar que hay un humano y no otra computadora enviando el mensaje, está empleando una forma de la prueba de Turing. El envío masivo de spam recurre a sistemas automatizados que no pasan la prueba de Turing.

En 1952 Turing presentó ante la policía una denuncia por robo. Al hacerlo debió reconocer su homosexualidad, ya que el amante había participado en la planeación del robo. Al robado lo sentenció un tribunal a prisión o “tratamiento” hormonal. Eligió el “tratamiento”. Cayó en una depresión profunda y dos años después se suicidó el héroe de la Segunda Guerra porque en la Inglaterra de hace apenas medio siglo era ilegal ser homosexual, no solamente las relaciones con otro adulto consintiente y en privado.

Un nuevo estudio publicado en el journal Neuron: “Brain makes decisions with same method used to break WW2 Enigma code”, señala que cuando tomamos decisiones sencillas, las neuronas de nuestro cerebro aplican los mismos trucos usados por Alan Turing para descifrar el código Enigma.

Hasta el nombre computadoras lo debemos a las jóvenes mujeres que trabajaban en secreto analizando a mano listados enormes de secuencias. Debían encontrar pares de letras equivalentes en dos mensajes. Para eso se debían tener en cuenta las letras que, en alemán, son más frecuentes que otras.

Michael Shadlen y Shinichiro Kira grabaron la actividad neural de monos rhesus mientras tomaban decisiones sencillas, como la de acertar al símbolo bajo el cual se oculta una recompensa. Para tomar la decisión correcta, por ejemplo elegir entre dos figuras, los monos veían aparecer símbolos en una pantalla, cada uno por apenas un cuarto de segundo, y debían sopesar diversas pistas allí codificadas para descubrir el símbolo que ofrecería recompensa.

“Mientras los monos miraban los símbolos, grabaciones de su actividad neuronal revelaban cómo tomaban la decisión. Cada símbolo ofrecía un indicio positivo (la recompensa está en el lugar a la izquierda) o uno negativo (la recompensa está en el lugar a la derecha)”; así la tasa de disparos neuronales ante símbolos que se habían vuelto confiables era mayor que para los menos confiables.

De igual forma que en la ruptura de códigos usada por Turing, alcanzado un umbral, la decisión estaba tomada y el mono hará su elección. “Asumiendo que los humanos tengamos las mismas capacidades —lo cual es una buena apuesta—, dice Shadlen, significa que nuestro cerebro está sopesando probabilidades y tomando decisiones racionales en muy breves períodos de tiempo”.

Esas decisiones son casi siempre inconscientes. “Tomamos muchas de estas decisiones cada día, así que estamos usando las leyes de la probabilidad de forma que los estadísticos piensan que es óptima”.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados