Hay prometedor agente anti VIH

publicado el 22 de febrero de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Creo que han pasado años sin que atienda a las varias buenas noticias sobre fármacos o vacunas para control del virus productor del sida. Y he hecho bien: ninguna de esas maravillas ha pasado la prueba del paciente. Pero resulta alentador un anuncio que viene de Júpiter (...Florida), donde un equipo de investigadores del Scripps Research Institute (campus Florida) “ha anunciado la creación de una nueva droga que es tan potente y universalmente efectiva, que podría funcionar como parte de una vacuna no convencional”.

La investigación, en la que participaron científicos “de más de una docena de instituciones, fue publicada en línea el 18 de febrero antes de su impresión en el journal Nature”.

La nueva droga “bloquea cada variedad de VIH-1, VIH-2 y SIV (virus que produce la inmunodeficiencia en simios) aisladas de humanos o de monos rhesus, incluyendo las variantes más resistentes”.

A mediados de los 90, el procedimiento propuesto por David Ho levantó las mayores expectativas con un razonamiento impecable: el virus se vuelve resistente a cada una de las drogas, diseñadas todas ellas para evitar alguna etapa en la replicación del virus. Un defecto del virus, su pésimo mecanismo de copiado, se había convertido en su mejor defensa ya que siempre había nuevas variedades de VIH, producidas por mutación al azar, de entre las cuales alguna resistía mejor y se autoseleccionaba. Pronto el fármaco era inútil y el médico debía cambiarlo por otro. Al que le ocurría lo mismo.

Pero si un profesional competente elegía tres o más de las nuevas drogas anti VIH de forma que cada una atacara un paso en la replicación del virus dentro del linfocito, la célula defensiva más infectada por el VIH, y no las administraba en línea, sino en bloque, la replicación cesaría y sólo era necesario esperar unos días a la desactivación natural del virus. Perfecto. Una vez que los análisis mostraban ausencia de virus, se suspendía el tratamiento llamado coctel triple.

Pero en pocos meses el VIH volvía a estar presente: de algún modo unas pocas copias habían quedado aisladas. El padecimiento se volvió crónico: el coctel exitoso no podía suspenderse.

Un escaso porcentaje de humanos resultaron con resistencia natural al VIH. Al analizar sus sistemas de inmunidad se encontró que sus linfocitos CD4 carecían de ciertas protuberancias en la membrana. Coincidían con otras protuberancias en la membrana del virus... y se adaptaban una a otra. Son mutantes que, en otros siglos, habrían renovado el género humano.

Michael Farzan, quien encabeza el equipo, dice “nuestro compuesto es el más amplio y potente inhibidor de la entrada del virus. A diferencia de los anticuerpos, que fallan en neutralizar una gran parte de las variedades, nuestra proteína ha sido efectiva contra todas las variedades probadas”.

El VIH encuentra un linfocito de nuestro sistema de defensa, su preferido es el CD4, emplea varios correceptores sobre la membrana del linfocito para insertar su propio material genético y hacer del linfocito una fábrica de virus. Uno de tales receptores se denomina CCR5. El equipo de Farzan desarrolló una nueva droga que se une a dos sitios en la superficie del virus. Como cubrir los anzuelos o las anclas del virus.

Así es como la nueva droga previene la unión del virus con el linfocito. El equipo ataca al virus con sus mismas armas: diseñó un virus inocuo que, “una vez inyectado hace lo que el VIH, convierte células en fábricas que producen la nueva proteína bloqueadora”.

Datos del nuevo estudio mostraron que la nueva droga rodea la cubierta del VIH con más potencia que los mejores anticuerpos neutralizadores del virus.

“Ésta es la culminación de más de una década de trabajo valioso en la bioquímica de cómo el VIH entra a las células”, concluye Farzan. Los trabajos sobre el correceptor CCR5 parecían interesantes, “pero nadie vio su potencial terapéutico”.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados