Habrá sentido común para computadoras

publicado el 01 de diciembre de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La constante queja de los usuarios de computadora es que son tontas: cumplen los deseos al pie de la letra, como los genios de las lámparas o Diónisos (el Baco romano) cuando el rey Midas le pidió que cuanto tocara se le convirtiera en oro... Y así ocurrió hasta con el pan, la costilla de cordero, la manzana de postre... de oro.

"Un programa de computadora llamado Never Ending Image Learner (NEIL) está corriendo 24 horas diarias en la Universidad Carnegie Mellon, en busca de imágenes en la Red, para hacer su mejor esfuerzo en comprenderlas por sí mismo y, conforme construye una base de datos visual, recoger sentido común a gran escala".

Así es como los niños humanos construyen su sentido común: recogiendo datos de su vida cotidiana: imágenes, sonidos, regaños, caricias, caídas. Ahora NEIL se capacita en identificar y etiquetar objetos, que es la primera acción de un niño. Luego viene la categorización de los objetos: quema, es dulce, es ácido o amargo; y el proceso de aprender ciertas conductas y evitar otras.

Niños pequeños y animales adultos saben algo que debe aprender NEIL: los objetos conservan su forma, color e identidad. Se espera que los datos recogidos capaciten, a las computadoras provistas de NEIL, a entender el mundo visual. Pero el sentido común surge de asociaciones: "Que los autos se encuentran con frecuencia en carreteras, que los edificios tienden a ser verticales y que los patos se ven como un tipo de ganso".

Niños y animales mamíferos distinguen un perro de peluche de uno real. En cambio, a las gallinas es sencillo engañarlas con una sombra proyectada en el suelo por un cartón con forma de gavilán en vuelo, las urracas nunca aprenden que un búho, su predador natural, está siempre inmóvil y en el mismo sitio porque es de barro. Los perros y gatos caen por un instante en el engaño, como caemos hasta los humanos adultos, pero pronto llegan a la conclusión correcta. Es parte del sentido común y lo que NEIL revisa día y noche.

"Las referencias de texto pueden dar idea de que las ovejas son negras, pero la gente, y NEIL, saben que son típicamente blancas", señala el informe. Cuando Isaac buscaba esposa y su suegro le daba una y otra hija menos apetitosa, se hizo una torpe idea que NEIL deberá evitar: que si las ovejas beben agua en bebederos rayados procrearán descendencia pinta.

Abhinav Gupta, investigador en el Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, sostiene que "las imágenes también incluyen mucha información de sentido común acerca del mundo. La gente aprende esto por si misma y con NEIL esperamos que también las computadoras lo hagan".

La red de computadoras que está enseñando al programa NEIL las bases del sentido común, "desde el pasado mes de julio ya ha analizado tres millones de imágenes, ha identificado 1,500 tipos de objetos en medio millón de imágenes y 1,200 tipos de escenas en cientos de miles de imágenes. Ha conectado los puntos para aprender 2,500 asociaciones a partir de miles de circunstancias".

Quien tenga interés puede ver los avances de NEIL en el sitio web del proyecto.

El equipo presentará sus resultados este 4 de diciembre en la International Conference on Computer Vision, en Sydney, Australia. "Lo que hemos aprendido en los últimos 5 a 10 años de investigación acerca de visión para computadoras es que entre más datos tengas, mejor se vuelve la visión de la computadora", dice Gupta.

Algunos proyectos, como ImageNet y Visipedia, se han enfrentado con escalas de datos tan vastos que, "—nada más Facebook— contiene más de 200 mil millones de imágenes". Entre ellas, las fotos que subimos todos los días a nuestra página.

"Los humanos son buenos para informar a las computadoras cuando están equivocadas", dice Abhinav Shrivatsava, otro experto en robótica y parte del equipo. NEIL ya ha sorprendido al equipo humano al anticipar, por ejemplo, que la palabra apple puede ser una fruta o una computadora.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados