Elena Fox

publicado el 25 de noviembre de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Felicitaciones, Roger Bartra: merecido premio nacional de ciencias

 

La frivolidad no tiene ideología. Fox y Poniatowska son ejemplos de bobos que llegan alto por buena onda y dicharacheros. Son iguales: Boba-boba, pero viva-viva. Veamos los aspectos literarios.

Del muro FaceBook de Elvira García:

"Yo sé que van a pensar y decir que soy una aguafiestas, pero ¿en verdad la obra novelística de Elena Poniatowska tiene la calidad para que le otorguen el Premio Cervantes? Yo nunca he terminado de leer una sola de sus obras de ficción. Se me caen de las manos, o me aburren, o son tan llenas de melcocha que me empalagan. Ella misma reconoció —frente a Mónica Lavín que la entrevistó para el Canal Once en su excelente programa Palabra de Autor— que su obra: La Piel del Cielo [premio Alfaguara 2001] era una pieza fallida. Y yo agregaría: Leonora [v. Avelina Lésper: Leonora y Poniatowska, ficción y vida] y Tina Modotti [Tinísima].

"En todo caso, la obra más salvable de Poniatowska está del lado del periodismo. Y Luis González de Alba diría que con sus ‘asegunes’". Fin de la cita.

1. Su primera novela, Hasta no verte, Jesús mío, es una larga entrevista grabada a su lavandera, Josefina Bórquez.

2. Su biografía Gaby Brimmer fue dictada por Gaby Brimmer, paralítica cerebral, y terminó en conflicto por autoría. El guión para el filme de Luis Mandoki (sí, ése) fue escrito en ocho meses por Gaby Brimmer con el dedo gordo del pie izquierdo, y ya sin la colaboración de Elena.

3. En Tinísima Elena elevó a héroe un criminal, dijo Octavio Paz.

4. Elvira García afirma: "En Las Siete Cabritas, [Elena Poniatowska] reproduce, sin pudor y mi crédito correspondiente, párrafos completos de mi libro Redonda Soledad.

5. A confesión de parte, relevo de pruebas. Elena lamenta no haber estado en el homenaje a Raúl Álvarez Garín, dirigente estudiantil en 1968: "Sin Raúl no existiría La noche de Tlatelolco". Lo dice porque Raúl le regaló, como tierras comunales, mi narración, sin firma ni título, que formaría 1/2 de mi crónica del 68. El otro 1/2 es la vida en la cárcel.

¿Pruebas? Tengo el manuscrito, a lápiz y en papel tamaño oficio, con la letra de mis 24 años, del inicio de la balacera el 2 de octubre, narración que también usó el Búho, Eduardo Valle. Lo discutimos él y yo en Nexos. Allí está "la multitud que parece chocar contra un muro al correr...", el "hombre fornido y muy moreno" que comienza a disparar sobre la plaza, a dos metros de mí, que sigo mirando la gente, abajo, sin comprender. No me retira, supongo, porque mi pelo corto me confunde con otro del Olimpia.

6. La viuda de Borges, María Kodama, exigió la destrucción del libro Borges y México, recopilación de notas y entrevistas, porque Elena añadió en su entrevista a Borges una supuesta lectura de éste a Elena de dos poemas... uno que aún no escribía y otro apócrifo. Elena los añadió para el libro porque así lo ponía leyéndole a ella, en intimidad. Respondió Elena: "No tiene importancia: ni siquiera me acuerdo."

¿Envidias? ¿Cangrejos en cubeta?: no recuerdo una sola voz contra el premio Cervantes a José Emilio Pacheco. Es que hay valores indiscutibles.

Pero lo peor de Poniatowska, lo más dañino, se le da en política: es frívola, foxiana, con guiños a la gayola. Un verbo define su actividad: infantiliza. Ha hecho infantil toda argumentación política. Tres pruebas de cien: 1. Cuauhtémoc Cárdenas es "envidioso". La popularidad del Peje lo corroe. 2. "Los muchachos" son condensado de virtudes. ¿Y los neonazis de 17 años, Elena?

3. McDonald’s usa carne de rata de alcantarilla (imaginen el costo), y de gata desvelada, esto es de gata en celo. Sexo. Y lo estético: "Se debe abrir tamaña bocota para comer una Mac". ¿Y qué carajos le importa? Es más confiable la higiene de una cadena de hamburguesas que la de un puesto en el mercado de Oaxaca con mole negro... de perro atropellado. Esa carne no satisface la demanda de McDonald’s, pero sí la de una seño que hace mole.

Y así en todo. Niñerías bobaliconas, foxiadas.

 


artículo relacionado:

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados