Transgéneros: amenaza a espacios femeninos

publicado el 10 de noviembre de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La Universidad de Chicago acaba de publicar un sorpresivo estudio acerca de un efecto no previsto: "Cuando Nueva York facilitó a la población transgénero la revisión de su sexo en los certificados de nacimiento, la propuesta se esperó que pasara sin dificultad". Pero hubo oposición a esa medida anti-discriminación porque la población se opuso a que se hiciera el cambio antes de haber realizado una cirugía de genitales.

"Hubo tal fervor acerca de esperar a la cirugía, que llegó a ser sentimiento de ‘absolutamente no’", señala Kristen Schilt, del departamento de sociología en la Universidad de Chicago. Lo llamó "pánico de género". Con Laurel Westbrook publicó los resultados en el número de octubre del journal Gender and Society.

¿Cuál es la amenaza? Que los espacios ganados por las mujeres los dominen mujeres transgénero. Ya había ocurrido que las tenistas se negaran a competir contra un tenista que ya era una tenista, alegando injusta ventaja del ex hombre. Recordemos que la única área donde no se han levantado voces exigiendo igualdad son los deportes. Hay categoría femenina y masculina en todos. Y ninguna mujer se ha quejado... o no una atleta. Sea carrera, salto, lanzamientos, natación, gimnasia, las atletas no se sienten discriminadas por no competir revueltas con los hombres.

El motivo es sencillo: los hombres han desarrollado los deportes como práctica de habilidades necesarias para la guerra, la pelea y, por ende, adaptados a su cuerpo. El cuerpo masculino y femenino son distintos... ¿Lo ha notado?, No hay mujeres gimnastas que hagan ejercicios de argollas obligatorios en hombres porque no tienen los dorsales, hombros, y grosor de huesos y ligamentos para un crucifijo. Es interesante la diferencia entre las lesiones de ligamentos en la rodilla al jugar futbol: las mujeres se lesionan con frecuencia mayor al doble que los hombres.

Pero en otras áreas se exigen cuotas de género. Los partidos políticos ¿qué harán? La militante del PRD nacida hombre y reasignada al género femenino, ¿entra en la cuota de mujeres? Ella diría que sí, los hombres también. Las mujeres dudarán en admitirla. En la ONU, la UNESCO y el UNICEF... ¿entran en la cuota femenina o no? Muchas mujeres nacidas mujeres dicen que no.

Eso no se lo esperaban los entusiastas de las cuotas (entre los que no me encuentro porque creo que los espacios se ganan, tanto entre varones como entre hombres y mujeres).

"En los espacios sólo-para-mujeres, mucha gente mira como insuficiente la sola afirmación de identidad de género y debe acompañarse de cambio anatómico. Hemos encontrado que el pánico se calma si hay una clara política acerca de quien usa tu baño", dice Schilt. "Y eso se relaciona de forma directa con los genitales". También señala esta autora que en cuanto a deportes el pánico es menor porque el Consenso de Estocolmo marca con rigidez los detalles que gobiernan los cuerpos de los atletas, desde sus niveles de hormonas hasta sus genitales. "Por ejemplo, gente con genitales masculinos tiene prohibido competir en Olimpiadas como mujeres, aunque un hombre sin pene puede competir en las categorías masculinas".

Añado que también puede hacerlo una mujer... si quisiera, pero no quieren. El Consenso de Estocolmo es una expresión de corrección política. Pero las atletas nacidas mujeres y entrenadas como mujeres no están muy conformes en ir contra la atleta nacida hombre.

Algunos supuestos, sin datos, hicieron que Nueva York abandonara la propuesta: ¿Y si algunos hombres se hicieran pasar por mujeres transgénero para violar mujeres en los excusados de mujeres? ¿Y si...?

Dice Westbrook, socióloga de la Grand Valley State University: "A las mujeres se nos ha enseñado que siempre hay alguien tratando de atacarnos. Debemos ser extraprecavidas o el ataque tendrá éxito". Los hombres no tenemos tal sentimiento aunque, añade la socióloga: "los hombres son, con mucho, las más probables víctimas del crimen violento". Nos matan más, nos asaltan más. Pero vamos por las calles, de noche, menos asustados.

 



artículo relacionado

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados