'Voyager 1' dejó el Sistema Solar

publicado el 18 de agosto de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Que la sonda Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre 1977, desde el Cabo Cañaveral, ha dejado el Sistema Solar, dice la Universidad de Maryland, y ha entrado al espacio interestelar. La NASA envió hace 36 años dos sondas gemelas, con la misión básica de explorar Júpiter y Saturno. Voyager 1 tuvo enorme éxito: envió imágenes de volcanes activos en Io, satélite de Júpiter, y detalles no perceptibles de los anillos de saturno.

La Voyager 2 salió a explorar los siguientes planetas: Urano y Neptuno. Ambas llevaban un disco recubierto de oro donde las siluetas de un hombre y una mujer, de rasgos promedio y raza indefinida, saludaban con ademanes que, para nosotros, son amistosos: una botella lanzada no al mar, sino al infinito. El inolvidable Carl Sagan estuvo a cargo de diversos aspectos de la misión, entre ellos presidió el comité que, con la NASA, seleccionó las grabaciones para los discos de oro, "Sonidos de la Tierra", que incluyen saludos en 55 idiomas y sonidos de ballenas, de volcanes, terremotos, chimpancés, lobos, grillos, ranas.

Otra sección de los discos lleva música: El concierto de Brandenburgo no. 2 de Bach, música de Indonesia, Senegal y decenas de países. Las imágenes, para una civilización que pueda recuperarlas, muestran un mapa del Sistema Solar y fotos de varios planetas, así como definiciones matemáticas, la estructura del ADN, delfines, elefantes, gimnastas, buzos, y otro centenar de imágenes que ilustran la vida en nuestro planeta.

Aunque ha habido cierta controversia para definir cuándo el Voyager está fuera del Sistema Solar, ahora está claro que navega por el espacio interestelar con sus instrumentos científicos todavía en funcionamiento.

Una envoltura del Sol, más allá de los últimos planetas, se conoce como heliosfera, "es la región del espacio dominada por el campo magnético y las partículas cargadas que emanan de nuestra estrella: la heliopausa es la zona de transición, tanto de estructura como de localización desconocidas. Según los conocimientos actuales, sabemos que hemos cruzado esta misteriosa frontera cuando dejamos de recibir partículas solares y recibimos partículas de la galaxia", sostiene Marc Swisdak, autor principal del artículo publicado en línea esta semana por The Astrophysical Journal Letters.

Científicos de la NASA reportan "un abrupto incremento de electrones y protones galácticos". Una observación inesperada es que, si bien los sensores de la nave no captan partículas solares, la dirección del campo magnético no cambia en consecuencia. Una explicación es que la sonda aún está dentro de la heliosfera. Pero el equipo de Swisdak ofrece otra explicación: que la heliopausa es porosa y no presenta un claro "afuera" y "adentro". Esto se explicaría por los eventos de alta energía observables en el Sol, como las llamaradas, las eyecciones de masa de la corona solar y sus consecuencias notables en el magnetismo. Por estos hechos bien conocidos, la heliopausa no es una burbuja. El equipo científico plantea que el Voyager 1 cruzó la heliopausa el 27 de julio del 2012.

Otros modelos, consideran que la nave aún está dentro de la burbuja solar, como previene Ed Stone, físico del Caltech.

Los discos de oro con sonidos e imágenes de nuestro planeta son la parte más romántica del proyecto: esa botella lanzada al mar del espacio tardará 40 mil años en aproximarse a una estrella donde podría haber planetas que podrían tener vida que podría ser inteligente y tener, al menos, el nivel científico de la NASA...

La sonda Voyager 1 ya nos dio la fotografía, tomada el 14 de febrero de 1990, de "un punto azul pálido": la imagen de nuestro planeta a 6 mil millones de kilómetros, que dio ese bello título a un libro de Carl Sagan, y dice: "Allí han vivido todos los seres humanos alguna vez vivos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada"...

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados