Nos estamos muriendo antes de tiempo

publicado el 04 de agosto de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Con ánimos para Raúl Álvarez Garín

 

Digo, los 68-eros respecto de la esperanza de vida nacional. No estamos llegando ni a los 70. Como este año hay aniversario múltiplo de 10 y tenemos diez dedos, ya desde el 22 de julio comenzaron los recuerdos: una foto de la prepa Isaac Ochotorena en facebook y relatos del partido de futbol con la Vocacional 2 (IPN) en la plaza de La Ciudadela, centro del DF, que acabó a golpes por un gol o un faul y produjo la desmedida intervención de los granaderos; las dos manifestaciones del 26 de julio, una por el aniversario del asalto al cuartel Moncada, con lo que la dictadura cubana ha querido fijar la historia en antes y después; otra en protesta por la agresión del 22 de julio al IPN. Ambas apaleadas al tratar de seguir, de la Alameda donde habían rematado con mítines, al Zócalo, entonces prohibido.

Por esa nueva paliza y exigiendo liberar detenidos, la Preparatoria 1 (UNAM), entonces en San Ildefonso, al lado del Palacio Nacional, se declara en huelga. El presidente Díaz Ordaz enloquece y ordena al Ejército (nada menos) intervenir contra la Prepa. La madrugada del 30 de julio, los soldados tiran el gran portón de un bazukazo. La foto del soldado con rodilla a tierra dio la vuelta al mundo... Es "el punto de no retorno". Empezó.

Por la mañana, el rector de la UNAM, ingeniero Javier Barros Sierra, pone en la explanada de la rectoría la bandera a media asta: la UNAM no merece esa agresión ni la toma de San Ildefonso por la tropa, y convoca a la primera manifestación, que él encabezará con todos los directores y el Consejo Universitario. Saldremos el 1 de agosto de CU y daremos la vuelta por Félix Cuevas para regresar. A dos cuadras, en el Parque Hundido, había tanques... Por si a alguien se le ocurría ampliar el recorrido autorizado.

El rector, ingeniero, puso en manos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería el orden de la manifestación: así se integra, por primera vez, el "ala técnica", que nunca seguía en sus huelgas a Humanidades. La UNAM completa está en huelga. El Poli también.

Escuelas del IPN y la UNAM, más la Normal Superior y Chapingo (Agricultura), eligen dos representantes por escuela. Llegan representantes de otras universidades. Formamos el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Tenemos de 16 a 23 años.

De los 250 integrantes de aquel CNH cuyos nombres recuerdo, han muerto en años recientes: López Osuna (Economía, IPN, infarto); El Búho Valle, (Economía, UNAM, infarto); Cabeza de Vaca (Chapingo, infarto). Libró su infarto hace años Gilberto Guevara (Ciencias, UNAM), que sigue metido en temas de educación. De la Coalición de Maestros (Heberto, De Gortari, Villoro, etc.) y la de Intelectuales y Artistas que nos dieron apoyo en 1968 (Cuevas, Monsiváis, Revueltas, etc.), por supuesto han muerto más. No dirigieron: respaldaban, sugerían... sin mucho éxito.

A mí me espera un cáncer de piel. En 96-97 dio señales. Unas cuadras, y por la sombra, parecían vacaciones en Vallarta. No me había dado cuenta hasta que mi amiga, Selma Beraud, alguna vez me miró con atención y exclamó: "Bueno, Lábaro... ¿y ese colorzazo árabe que nos andas echando últimamente?" Y el color no era parejo, sino manchado.

Hice cuentas: de cuatro abuelos, tres murieron de cáncer de piel, dos directamente; otro, no él, pero sí varios de sus hermanos. Y la cuarta, mi abuela paterna, no lo tuvo, pero su familia desapareció en EU durante la Revolución. De su padre, un vasco de nombre Buenaventura Iracheta, tampoco sabemos de su muerte. Tres seguros, una quién sabe. Busqué una dermatóloga. "No llegaré al 2000..."

Observó las manchas con lupa. "No me parece cáncer, pero mejor tomo una muestra para una biopsia". Un piquete. "¿Y cómo salió tu autopsia?", preguntó Carlos a los pocos días. "No sé, Pelón, el resultado te lo darán a ti algún día... La biopsia es negativa".

Aunque la advertencia fue seria: heliosensibilidad extrema de mal pronóstico, genes para cáncer de piel. Receta: manga larga, bloqueador en cara y manos, sombrero. Sacudí mis panamás.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados