El petróleo no se come, se vende

publicado el 22 de julio de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

La reforma energética del PAN retoma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas en diciembre de 1939 para regular el dominio de la nación sobre el recién nacionalizado petróleo.

Privatizar una empresa paraestatal es ponerla a la venta, como se vendió Teléfonos de México. Ahora, el usuario puede cambiarse de compañía. No era común que una familia de clase media tuviera teléfono antes de la privatización.

Pero nadie ha propuesto vender Pemex. Es ruido de quienes desean verlo hundido: “¡Ya lo rescataré yo cuando sea presidente!”, gritó López a una asombrada comisión del PRD, en la que iba el senador Carlos Navarrete, que le exponía la urgencia de salvar Pemex.

Hay contratistas con nuevas tecnologías y no los admitimos, como sí hace todo el planeta, incluidas Cuba, China y Corea del Norte.

La propuesta del PAN, según el cuadro ilustrativo de MILENIO, es magnífica:

1. Los hidrocarburos pertenecen a la nación y no al operador.

2. Pemex NO se privatiza. Se le brinda autonomía de gestión.

3. Apertura a la competencia. La Secretaría de Energía manejará las concesiones.

4. Refinación. Los sectores de petroquímica y transporte se abrirán a la competencia.

5. Operación. La Secretaría de Energía regirá la política en la materia. La Comisión Nacional de Hidrocarburos regulará la exploración y producción.

6. Todas las instituciones promoverán el desarrollo de proveedores nacionales.

7. Cambio climático. Pemex promoverá el uso de gas natural como combustible de transición.

Y va de nuevo: hasta diciembre de 1964, mi único tío materno tuvo una compañía, la Perforadora del Trópico, que perforaba pozos de petróleo para Pemex. Un buen día, el sindicato vio que su tajada podía ser mayor. Ya vendía las plazas a los trabajadores, había una tarifa bien conocida e inquebrantable, pero podía chupar más. Así tuvimos a La Quina y, ahora, al jeque Romero Deschamps compitiendo con los sultanes del Golfo Pérsico en ostentación de riqueza y de hijos malcriados.

Pemex está privatizada por completo, es propiedad de los líderes sindicales y sus familias que viajan en aviones propios dándose vida de sultanes.

El modelo propuesto por el PAN arrebata Pemex a los 40 Ladrones del sindicato y permite a contratistas, bajo licitación, explorar, extraer, transportar, refinar y vender. Es monstruoso para el “pueblo bueno” que los propietarios de autos no paguemos el precio real de la gasolina que nos traen desde la India. Es un abuso el monopolio que nos impide cambiar, como de compañía telefónica, de gasolinera, y elegir entre diversas marcas por precio y calidad. Hacemos pagar a los pobres el precio subvencionado de nuestra gasolina y las publicaciones de “izquierda” gritan contra los gasolinazos cada que se reduce la subvención pública del precio a la gasolina para aproximarlo al costo real.

La propuesta del PAN tampoco es novedosa: una reforma la intentó el presidente Zedillo y topó con la oposición... del PAN. ¿Motivo? Por joder. Todos han pensado lo mismo que El Peje: que se hunda Pemex para rescatarlo yo. Y, sintetizada, se lee en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, promulgada el 30 de diciembre de 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas. Dice:

ARTÍCULO 7. (...) podrá celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

Ir a porcentaje es lo que ahora llamamos “contratos de riesgo”. Los propuso el presidente Lázaro Cárdenas.

Electricidad. Una notable ausencia en la propuesta del PAN es la producción de electricidad. Hasta ahora es una aberración de la ley que los particulares no podamos producir y vender electricidad. Otro monopolio de políticos, burócratas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados