Todo es transgénico, 'OGM'

publicado el 30 de junio de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Investigadores de Estados Unidos, Europa y Japón han realizado la primera comparación entre las secuencias de ADN del tomate doméstico y sus primos silvestres. Mostraron los cambios genéticos que tuvieron lugar con la domesticación. Esos resultados "podrían ayudar a criar nuevos rasgos en el tomate o en otros cultivos", dice Julin Maloof, del College of Biological Sciences de la Universidad de California en Davis, y autor principal del estudio publicado este 24 de junio en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

Al conocer la secuencia genética de los parientes silvestres, se podrían trasladar rasgos deseables para el consumidor. La comparación entre la variedad doméstica y las silvestres "muestra los efectos de cuellos de botella evolutivos, tanto en la domesticación original en Sudamérica, como después cuando los tomates fueron llevados para su cultivo a Europa", hace notar Maloof.

Recordemos que entre las muy escasas aportaciones del continente americano a la alimentación de hoy día están el tomate y la papa, ambos sudamericanos y domesticados en la región de Perú-Ecuador-Bolivia. El tomate tardó en ser aceptado por los europeos porque la planta tiene aspecto de maleza y sus frutos no tenían el buen aspecto de hoy.

"Entre otros hallazgos, los genes asociados al color del fruto mostraron una rápida evolución entre los tomates domesticados rojos y sus parientes verdes y silvestres. Los idiomas ofrecen idea de cuánto varió el aspecto del tomate: los italianos vieron un pomo d’oro, "manzana de oro" y pronto lo incorporaron a su cocina: es raro el guiso italiano sin tomate. Las combinaciones genéticas en clima mediterráneo fueron de gran éxito, para la planta y para las cocinas.

El trigo, la cebada y el centeno fueron domesticados hace unos 10 mil años, a partir de hierbitas silvestres con espigas minúsculas, en la región conocida como Creciente Fértil, por su forma de luna en cuarto creciente, donde están hoy Irak, Siria, Líbano y norte de Israel. La aportación de Eurasia a la alimentación es inmensa: todo el súper. La de América es una de las más reducidas: papa, tomate y maíz, organismos genéticamente modificados. El maíz es un teosinto OGM.

De la rápida dispersión del mango ofrece un dato García Márquez en el prólogo de El general en su laberinto. En el original hacía que Bolívar se indigestara de mangos. No los había en América, le señalan historiadores, llegaron de Asia. ¿No estaba llena de mangos silvestres la Barranca de Huentitán en 1821? No, ni un árbol.

Algunos rasgos silvestres resultan de enorme interés para futura modificación genética del tomate. El Solanum pennellii, que crece en hábits desérticos, tuvo una evolución acelerada en los genes relacionados con tolerancia a la sequía, al calor y a la salinidad. Allí tiene Monsanto un tesoro de genes para ofrecer pronto variedades de tomate más adaptadas al clima de Sonora y no sólo a la tomatera Sinaloa.

"Nuevas tecnologías están dando a los biólogos habilidad sin precedentes para ver todos los genes de un organismo, y no sólo un puñado elegido. Los investigadores estudiaron no sólo al ADN de las plantas, sino también su ARN mensajero transcrito desde diversos genes. La transcripción de ARN es el proceso que transforma la información de los genes en actos. Si la secuencia de ADN es la lista de partes para hacer una planta de tomate, las transcripciones a ARN mensajero son las instrucciones paso-a-paso", señalan los autores.

La co-autora Neelima Sinha, señala que el equipo avanzó a partir de que la Genómica ya ofrece análisis gen por gen que tomaron años en ser completados. "No podríamos haber hecho un estudio como éste hace diez años, o no ciertamente con ningún tipo de presupuesto razonable", añade Maloof. "Esto abre muchas nuevas cosas que podemos hacer como científicos de plantas".

 



artículos relacionados

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados