Metáfora de un país paralizado

publicado el 15 de abril de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Un indigente se instaló a vivir en la acera de una esquina en la zona céntrica de Guadalajara. Allí duerme, come, mea y caga. Un lector de MILENIO Jalisco, desesperado, Carlos Alonso Macías, expone el caso en carta. Al indigente se le conoce como El Chino y personal municipal ya se lo ha llevado a albergues. Pero los deja, quizá porque lo bañan y despiojan o las instalaciones no son de su agrado. Regresa a su esquina, donde, en total desnudez, puede ejercer su libertad de asolearse los güevos.

Al lector le tomó el reporte la policía, con amabilidad, aclara. No pasó nada. Volvió a reportar: la peste es nauseabunda. ¿Y la Secretaría de Salud? ¿Los cursis reglamentos de Policía y Buen Gobierno? Hay fecalismo al aire libre en zona habitacional. Nada. A la semana, la autoridá respondió que el requisito para llevar de nuevo al encuerado a un albergue era que ingresara de manera voluntaria.

Se instaló una mesa de diálogo para convencer al Chino de las bondades del albergue ofrecido. Pero no le gustaron las condiciones. Y la autoridá respondió a los vecinos: "Es que no quiere irse". El CADIPSI (?) se dio por vencido y remitió a los vecinos al UAPSI (?) "para ver si ellos podían convencer al Chino de irse". La nueva autoridá instaló nueva mesa de diálogo con el Chino y sus vecinos. Lo mismo: "Es que no quiere irse". Acabaron diciendo que el asunto correspondía a la policía (gran verdad que no exige ser ministro de la SCJN). El señor Macías, firmante de la carta, detuvo a un par de policletos que le informaron, también con gran amabilidad, que si llevaban al Chino a un albergue contra su voluntad los podían acusar de secuestro.

Entonces el señor Macías acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quien lo atendió le respondió, con gran amabilidad, que "los derechos humanos del indigente le permitían vivir en la vía pública". Ante semejante respuesta, el lector replicó: "Yo, mi familia, mis vecinos y los transeúntes también tenemos derechos humanos entre los que se incluye respirar aire limpio y no tener el espectáculo del Chino las 24 horas".

Está autoridá también, como todas, fue de lo más amable y dispuesta a ayudar, pero… "Es que hay una laguna legal que no le corresponde a la Comisión". Sugirió llamar a Protección Civil. Allí, "de forma muy amable y cortés", respondieron que acudiera a la policía "y por no dejar, también a los bomberos". Pero los bomberos podrían decidir lavar a manguerazo el cúmulo de excremento y la orina concentrada y hasta resfriar al Chino, resultar acusados de intento de homicidio y varios vecinos detenidos por complicidad, atentar contra los derechos humanos de un pobre y criminalizar la pobreza; caerían al ámbito del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación… Prefirieron buscar ayuda en Desarrollo Social, "la señorita que me atendió se desvivió en ayudarme"… y la desvivida sólo le alcanzó para darle otro teléfono, éste del IJAS, otras siglas: ¿Instituto Jalisciense?... algo más.

Lo urgente es una Comisión. Un marco socio-económico. Que coadyuven Trabajo Social, Psicología y Sociología a integrar la infancia profunda del Chino, Microbiología para la calidad de su excremento, y ofrezca tratamiento in situ si el Chino rechaza su rehabilitación en Oceánica.

Los vecinos podrían arrastrar al Chino de una pata y dejarlo cerca de la barranca de Huentitán, donde hay tigrillo en peligro de extinción, pero acabarían acusados de varios delitos: embadurnar las calles con excrementos, raspones al Chino y alimentar a los animales silvestres con carne en mal estado.

Lo mejor es seguir el ejemplo de Guerrero: unas camisetas con el logo de la policía de Jalisco (allá ponen el de Guerrero) y la identificación: Polesía Comunitária; se buscan, como allá, armas de uso exclusivo del Ejército y quedan entonces guarecidos bajo el manto de los "usos y costumbres" para arrastrar al Chino de una pata.

Vean lo que ocurre a la policía común: El 1 de diciembre hubo vándalos que robaron, destrozaron e incendiaron comercios, hoteles, mobiliario urbano en el centro del DF. Las imágenes siguen disponibles para quien guste arruinarse el día. Los apenas 13 acusados avisan que denunciarán penalmente a los titulares de la PGJDF y la SSP. Exigirán juicio político para inhabilitarlos de cargos públicos y que se retire el caso a la jueza que lo lleva.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados