¡Ya basta con Oaxaca y Guerrero!

publicado el 25 de marzo de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Los dos estados más jodidos de la República son Guerrero, a pesar de Acapulco, y Oaxaca: tienen los peores índices de educación, las menores inversiones en industrias, la peor agricultura, la más baja escolaridad. No por mal clima ni abandono de la Federación: el presupuesto de Oaxaca lo cubrimos en un 96 por ciento los que no vivimos allí.

Guerrero ha sido el paraíso de los Figueroa, dueños de vidas, eficaces obstructores de todo intento de un buen tren a Acapulco porque tienen el monopolio de los autobuses foráneos. Oaxaca es el paraíso de la sección 22 de maestros que cada año cierran por mayo Oaxaca y de vez en cuando la incendian.

Las demandas siempre incluyen dos disparates: plaza automática vitalicia al concluir la carrera (lo cual quisiéramos todos) y derecho a seguir vendiendo y heredando sus plazas (como también los de Guerrero). Además, se oponen con ferocidad digna de mas si osare un extraño enemigo, a cualquier medida que intente elevar el nivel de los peores maestros de un país con bajos niveles en sus maestros. La más reciente bandera de estos "luchadores sociales" fue su oposición a llevar clases gratuitas de inglés y de computación.

Es ya tradición bloquear la Autopista del Sol, carretera del DF a Acapulco. Antier los maestros la bloquearon por cinco horas. ¿Alguien que quiera volver a intentar unas vacaciones en Acapulco luego de esa experiencia? Los gobiernos municipales de Acapulco se han dedicado a robar mientras el aún bello puerto se ahoga, literalmente, en mierda, comprobable con exámenes de laboratorio a las aguas de la bahía y a la simple vista de la nata gris-café que las olas acumulan y nadie se atreve a cruzar.

En Oaxaca, los bloqueos e incendios de mayo se adelantaron a marzo: el secretario de organización de la Sección 22, Francisco Manuel Villalobos, anunció que "los maestros realizarán tomas de tiendas departamentales, marchas, mítines, darán paso libre en casetas de peaje". Reforma 24.03. La finalidad es "sensibilizar a padres de familia y autoridades municipales ante la ‘campaña negativa’ desatada contra los profesores".

A ver, a ver si entendí, maestro Villalobos: para que los padres de familia comprendan que usted y sus vivales son objeto de una "campaña negativa" van a tomar tiendas departamentales, ocupar estacionamientos, cerrar calles, negocios, restoranes, tomar casetas de pago... Para probar que no lo hacen, harán lo que la negra campaña dice que hacen... "El líder del gremio, Rubén Núñez, afirmó que con la movilización masiva se refrenda la jornada de lucha..." MILENIO los trata con terciopelo en nota de Óscar Rodríguez, donde recuerda el prócer Núñez "la revuelta social del 2006". Lo que recuerdo de esa gesta gloriosa es que los appos asesinaron a un maestro por dar clases y a un joven por mover una piedra, trinchera simbólica y única, para meter su auto a su cochera.

"No a la reforma criminal", claman. El crimen es que deban presentar exámenes rutinarios de evaluación, ¿para patear a la calle a los ineptos, como se debería hacer? No, para darles, gratis, cursos de capacitación en las materias que ignoran, pero deben enseñar y, quizá, hasta en métodos pedagógicos.

La "protesta social" de los normalistas los llevó en diciembre de 2011 a incendiar una gasolinera junto a las casetas de pago. Los normalistas de Ayotzinapa así produjeron la muerte del empleado Gonzalo Rivas cuando prendieron fuego a la gasolinera donde trabajaba. Por su alto riesgo, los reglamentos ordenan tener extintores y sus empleados están obligados, sin excusa, a usarlos con rapidez. Un garrafón de gasolina puesto en alto por uno de los luchadores sociales estalló y bañó en fuego a Gonzalo. Su agonía duró tres semanas. A su muerte recibió un homenaje, por supuesto.

El gobierno de Guerrero informó, hace más de un año, en voz de Arturo Martínez Núñez, que "avanzan las investigaciones para aclarar no sólo la muerte de Rivas Cámara, sino también la de dos normalistas" muertos durante el desalojo del bloqueo a las casetas de pago. Hubo policías detenidos. Normalistas, no. http://youtu.be/w6LVb8nNr_o

Lo de siempre. Están contra una reforma que les niega el derecho a vender sus plazas. ¿Y los negocios de Oaxaca cerrados por eso? Y los meseros sin propinas, los taxistas sin clientes, los comerciantes con negocios cerrados por mantas de protesta, los hoteles vacíos, ¿qué culpa tienen de una reforma educativa que el país entero ha aplaudido, excepto los peores y más holgazanes e ignorantes maestros del país?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados