Septiembre en datos

publicado el 30 de septiembre de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Hombres y mujeres ven las cosas de manera diversa

La forma en que trabajan los centros visuales en cerebros de hombres y mujeres es diferente, sostienen investigadores de la City University of New York en el journal Biology of Sex Differences. "Los hombres tienen mayor sensibilidad a los estímulos de movimiento rápido, pero las mujeres son mejores en la discriminación fina de colores".

El cerebro de los hombres tiene mayor cantidad de receptores a las hormonas masculinas (ya sé, ya sé... la sola mención irrita) repartidos en la corteza, especialmente en la corteza visual, responsable de procesar imágenes. "Los andrógenos son también responsables de controlar el desarrollo de las neuronas en la corteza visual durante la embriogénesis, lo cual hace que los hombres tengan, en esa región que procesa datos visuales, un 25 por ciento más de neuronas".

La explicación puede ser sencilla: heredamos esa mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de datos visuales de nuestros ancestros cazadores-recolectores, tanto humanos de los últimos 200 mil años como pre-humanos. Pero no tenemos mucha finura al distinguir matices de colores. En el extremo, el daltonismo o ceguera al color, es típicamente un padecimiento masculino.

Israel Abramos, conductor del estudio, comenta: Como ocurre "con los sistemas auditivo y olfatorio, en la visión de hombres y mujeres hay marcadas diferencias". Al parecer, la testosterona juega un papel importante al guiar de manera diversa las conexiones entre neuronas.

Se reciben insultos en: Hilary Glover.

Padres, sueño y testosterona

Agárrese de algo o siéntese: Los hombres que duermen cerca de sus hijos pequeños tienen niveles de testosterona más reducidos, afirma un reporte conducido por Lee Gettler y publicado en PLOS ONE. "Los niveles altos de testosterona se asocian a menor involucramiento paterno". Una duda: ¿Duermen con sus hijos debido a que tienen menores niveles de testosterona o dormir con ellos reduce tales niveles?

Pregúntele a Yael Franco, en la Universidad Notre Dame.

Galaxia ultra-distante

Tras el Big Bang, hace unos 13 mil 700 millones de años, el universo fue un caos de materia y energía indistinguibles. Cuando la expansión enfrió un poco al universo, materia y energía se desacoplaron: los quarks se unieron en protones. Otro enfriamiento y los protones capturaron electrones para formar hidrógeno. Las unidades de luz, los fotones, se abrieron paso y terminó la Edad Oscura del universo.

El hidrógeno se concentró por efecto de su propia gravitación. Cuando la presión de las capas externas sobre las internas fusionó los primeros átomos de hidrógeno en helio, se encendieron las primeras estrellas.

Al combinar el poder de los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, un equipo de astrónomos conducido por Wei Zheng, de la Universidad Johns Hopkins, ha descubierto lo que podría ser la galaxia más distante o, dicho de otra forma: la primera en brillar hace 13 mil 200 millones de años, "cuando el universo tenía sólo 500 millones de edad", según nota en Nature del 20.09.

A esa distancia no bastan los telescopios en órbita y se deben emplear las "lentes gravitatorias" predichas por Einstein: la gravitación de galaxias intermedias amplifica la luz de otra más distante, como las lentes de aumento, al curvar el espacio-tiempo curva la trayectoria de la luz más distante.

¡Una, dos, tres por Dios que está en aquel rincón!

Hemos ido arrinconando a Dios, al menos al Dios judeo-cristiano-musulmán, personal, antropomórfico, creado por nosotros a imagen del antiguo padre con sus premios y castigos a los hijos, golpeador, conciliador y ególatra. Laplace lo echó del sistema solar, Darwin de la creación de las especies. Se refugió en el Bing Bang, según afirmó Juan Pablo II a los astrofísicos reunidos en Roma.

Uno de ellos era Stephen Hawking. Comentó: "Ahora sé lo que sintió Galileo..." Pero, ya sin hogueras ni mazmorras como la que soportó por años Giordano Bruno, los astrofísicos han seguido espiando el Big Bang sin autorización del papa.

Ya se han acercado a sólo 500 millones de años. Y ese último rincón para Dios también está desapareciendo: nuestro Big Bang puede ser uno entre infinitos, pudo ser el fondo de un agujero negro que emergió en estas dimensiones, pudo ser el rebote luego de un Big Crunch... rebotes que se han sucedido desde toda la eternidad. Lo dijo Carl Sagan con sencillez: "Si de todas formas vamos a terminar recurriendo a alguien increado y eterno, digamos que el universo es increado y eterno, así nos ahorramos un paso..."

Gustavo Rivas

Ahora que el conflicto de Ayotzinapa "culminó de manera pacífica y consensada" (sic), según comunicado del gobernador de Guerrero, ¿cómo va la investigación sobre el asesinato de Gustavo Rivas, quemado vivo por los normalistas que intentaron incendiar la gasolinera donde él trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados