El 2011 en 10 avances

publicado el 25 de diciembre de 2011 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El editorial de Science de este 23 de diciembre, escrito por Bruce Alberts, editor en jefe, ofrece los 10 avances más espectaculares del año a juicio del equipo de editores.

1. El más destacado fue el artículo Prevención de la infección por VIH-1 usando terapia antirretroviral temprana. "Esta provocadora elección fue hecha luego de amplia deliberación entre nuestro personal de noticias y el editorial, además de nuestro Board of Reviewing Editors (perdón, pero en español queda horrible).

El estudio se realizó en más de 1700 parejas heterosexuales, de las cuáles uno de los cónyuges estaba infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el otro no al comenzar la prueba. Todos los infectados tenían aún relativamente intacto el sistema inmune. Se dio antirretrovirales a la mitad de las personas infectadas y se retrasó darlo a la otra mitad hasta que sus sistemas inmunes declinaron a un grado peligroso.

Los resultados de este tratamiento temprano con un coctel de drogas antivirales fueron notorios, se redujo 20 veces la tasa a la que los cónyuges sin VIH se infectaron, al mismo tiempo que mejoraron los resultados del previamente infectado. "La meta de una generación libre de VIH es ambiciosa, pero posible", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton a los investigadores.

El estudio fue conducido por Myron S. Cohen, de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. Conocido como HPTN 052, encontró que el tratamiento temprano con terapia antirretroviral redujo la transmisión del VIH hasta en un 96 por ciento.

2. Elegir los otros nueve ganadores fue un reto especial en un año en que la mayor parte de los campos de las ciencias mostraron un progreso sostenido. "Mi favorito es el éxito de la heroica y plagada de problemas misión japonesa al asteroide Itokawa. El análisis de polvo traído por la nave Hayabusa proporcionó a la nación un triunfo que ayudó a balancear las tragedias del año: el enorme terremoto y el tsunami que golpearon Japón en marzo pasado".

3. Hay señales de que el 2012 será un año emocionante para la ciencia. Los físicos del CERN (laboratorio europeo para la física de las partículas) encontró posibles señales del elusivo bosón de Higgs, "la hipotética partícula fundamental que explicaría cómo las otras partículas obtienen su masa. El descubrimiento podría ser el más grande avance en ciencia". (Ver domingo pasado: Esperando al bosón de Higgs).

"No todas las noticias han sido este año buenas para la ciencia. Lamentablemente, vivimos en una era en que la ‘negación de la ciencia’ se ha puesto de moda. Por ejemplo en EU, la presión para acomodarse a esa moda se ha vuelto tan grande que hasta muchos políticos bien enterados se muestran reticentes a mostrar apoyo público hacia lo que la ciencia conoce acerca del cambio climático. En parte, la razón es que los políticos necesitan colectar fondos para competir con efectividad en las elecciones, y la gran cantidad de dinero gastado en ciertos grupos de interés distorsiona el debate público."

Cohen insiste en cuánto ha argumentado de forma repetida en la página editorial acerca de cómo los científicos deben poner mucha más atención a la educación en ciencia. "Enseñar no es lo mismo que decir a los estudiantes lo que uno sabe", como ocurre al dictar una conferencia, sino ofrecer métodos basados en evidencias "para mejorar cómo los estudiantes aprenden ciencia, tanto en la universidad como en niveles inferiores". Se deben fortalecer en los estudiantes las habilidades de los científicos en cuanto a razonamiento y solución de problemas.

4. La mayoría de las personas hoy vivas portan trozos de ADN arcaico, lo cual sugiere que nuestros ancestros se aparearon con otros pueblos arcaicos.

5. Este año, investigadores de Japón crearon el mapa con la estructura de una proteína esencial para la fotosíntesis: photosystem II.

6. Los científicos encontraron nubes de gas prístino: hidrógeno que podrían ser las últimas sobras del Big Bang.

7. Células que no se subdividen promueven el envejecimiento. Entresacarlas puede mantenernos más saludables por más tiempo.

8. Los científicos han descubierto sistemas planetarios diversos al nuestro y que fuerzan a replantear cómo se forman los planetas y cómo quedan en sus órbitas.

9. Tras varias decenas de frustraciones, los resultados encontrados en pequeños ensayos llevan a pensar que al fin tendremos una vacuna contra la malaria. Se denomina RTS,S.

10. Las comunidades de microbios que portamos, lejos de llegar al azar, se localizan en tres tipos propios del intestino delgado.

Navidad

No, hoy no nació Cristo. Ninguno de los Evangelios da fecha siquiera aproximada. Léalos. Renace el sol: tras el solsticio de invierno (este año el 22 de diciembre) los días dejan de acortarse y el dios-sol sube poco a poco en el cielo: hoy es un dios-niño. Era motivo de gran fiesta en todos los pueblos. Los cristianos primitivos se colgaron de la fiesta.

Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena 2010.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados