Físicos teleportaron información

publicado el 25 de enero de 2009 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La teleportación es una de las más asombrosas predicciones de la física cuántica: es el transporte de algo sin que pase por ningún medio físico, ni siquiera por el espacio. Tan asombrosa, que fue usada por Einstein para demostrar que algo andaba mal en esa nueva ciencia. Con Podolsky y Rosen diseñó un experimento por entonces irrealizable, se le llamó Paradoja EPR, por las iniciales de los tres. En resumen decía: la cuántica plantea un absurdo, y es éste: si produzco dos protones y los lanzo en direcciones diversas, me basta con modificar uno para que el otro resulte al instante modificado, aunque esté al otro lado de la galaxia... Suena ridículo, pero eso se deriva de las matemáticas del átomo propuestas por Erwin Schrödinger. Por lo tanto, son inconsistentes.

Eso, firmado por Einstein, fue un golpazo. Luego resultó que, paradójico es, pero así se comporta la naturaleza, fue la respuesta cuando Alain Aspect logró hacer realidad el experimento EPR. Lo hizo con fotones, la unidad o quantum de luz, en 1984. Propuesto para demostrar que la cuántica era falsa, demostró la teleportación, que es el transporte sin pasar por ningún medio.

Este viernes pasado, la revista Science trajo el reporte de la primera teleportación exitosa de información entre dos átomos; lo firma un equipo del Joint Quantum Institute (JQI) de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Míchigan. "Nuestro sistema puede crear las bases de un ‘repetidor cuántico’ que puede enlazar memorias a vastas distancias", dice la cabeza del grupo, Christopher Monroe, del JQI. Con el mismo método, añade, se puede crear el componente clave necesitado para la computación cuántica.

La teleportación, explica el equipo, funciona debido a un notable fenómeno cuántico, es decir, del tipo que sólo ocurre en el nivel subatómico y para los que muchas veces no tenemos ni siquiera imágenes mentales. Ese fenómeno es el "enlace" (entanglement): Si dos partículas subatómicas están enlazadas, sus propiedades están inextricablemente espejeadas. La medición en una de las partículas determina al instante las características de la otra, sin importan cuán separadas estén.

El equipo empleó otro aspecto de la cuántica, la superposición de estados, igualmente inexistente en nuestro mundo clásico. Si la ejemplificamos con una moneda, que puede caer águila o sello, la superposición sería que cayera águila y sello, juntos y al mismo tiempo. Bien, es lo que explota la computación cuántica: si un bit de información consiste en cero o uno (hay corriente o no hay en el puerto de un transistor), el qubit es a la vez cero y uno. Y el lenguaje binario de las computadoras (hileras de unos y ceros) multiplica por miles su potencia.

El equipo aisló dos iones (átomos con carga por falta o sobra de electrones) de iterbio (Yb: uno de los elementos llamados tierras raras) en trampas al alto vacío, suspendidas en una caja invisible de campos electromagnéticos. Llamémosle estado de reposo. Luego irradiaron uno de los átomos, con lo que entró en superposición de estados y necesitamos inventar una palabra: reposoactivo. Ésa, la recién adquirida superposición, fue la información que luego teleportó el equipo científico al otro átomo.

La combinación de átomos y fotones empleada por el equipo ofrece la arquitectura para transmitir información a mucho mayores distancias que cuando se emplean únicamente fotones (luz). La luz viaja a la mayor velocidad posible en el universo. Pero la teleportación no viaja: no emplea el espacio... ¡gulp!

Lea todo cuanto me salté abriendo el artículo, o pídalo al físico Luis Orozco, tapatío que trabaja en la Universidad de Maryland.

"Guerra sucia" anti-Obama

En todas partes se cuecen habas, pero cuando una democracia está habitada por demócratas, los enemigos políticos no incurren en calumnias: una reciente encuesta encontró que 9 de cada 10 estadunidenses oyó el rumor de que Barack Obama era musulmán. Fue "posiblemente el más prevalente rumor de la campaña presidencial de 2008, según una encuesta a escala nacional".

Pero, y es un gigantesco "pero", sólo 22 por ciento lo creyó. Esto tiene un aspecto positivo y otro negativo. Uno es que sólo una fracción de quienes oyeron el rumor le dio crédito. El negativo es que casi una cuarta parte de los estadunidenses lo creyó, a pesar de que fue desmentido en varias ocasiones ¡por John McCain!

Y aquí vemos por qué los gringos son grandes y nosotros pequeños: a quien más le convenía el rumor, el candidato opositor a Obama, McCain, expresó cuanto dato negativo tuvo a la mano y le dio en la cabeza con duros adjetivos. Pero se negó a seguir una vileza... ¿Me estás oyendo, López?

Investigación de POINT (People, Organizations, and INformation Technology), de la Universidad de California en Irvine. Contacto: Kelly Garrett.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados