Los dilemas del sexo

publicado el 25 de mayo de 2006 en «Milenio Diario»

 

Mayra Torres de la O — Guadalajara

 

Por qué existe el sexo es una de las interrogantes que le da sentido a la investigación de Luis González de Alba, expuesta en el libro Niño o niña. Las diferencias sexuales, reciente entrega de Ediciones Cal y Arena (2006) que en siete capítulos, aborda las diferencias entre machos y hembras desde varias perspectivas.

El texto podría decirse que comenzó hace 25 años, cuando González de Alba impartía clases en la UNAM y llevaba un cuaderno de notas, donde escribía algunas inferencias sobre el sexo con el propósito de darle forma a un libro. El tapatío Luis González de Alba nació en 1944. Estudió psicología en la UNAM; sus trabajos como escritor muestran su versátil talento, entre sus obras se encuentran novelas como Los días y los años, Y sigo siendo sola, Jacob el suplantador, Agápi mu y Cielo de invierno; además su libro de cuentos, El vino de los bravos; El sueño y la vigilia, poesía; y sus ensayos de divulgación científica son Las mentiras de mis maestros, La orientación sexual, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, entre otros. En 1997, recibió el Primer Premio Nacional de Periodismo por su labor como divulgador de la ciencia.

Niño o niña. Las diferencias sexuales comienza con una explicación de las teorías de principios del siglo XX, cuando el determinismo social y el conductismo eran las corrientes de moda. Además del apogeo de las teorías de John Watson, quien afirmaba que con el reforzamiento adecuado se podía hacer de un niño cualquier cosa. Después el autor proporciona ejemplos de casos accidentales, donde los niños eran educados para ser niñas; pero los resultados no eran los esperados, estos individuos a pesar de su educación no consolidaban una identidad sexual propia. González de Alba aborda diferentes teorías para explicar que "el cerebro es un órgano con género innato"

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados