La lectura tiene que ser un gusto

publicado el 06 de mayo de 2006 en «Milenio Diario»

 

Édgar Velasco Barajas — Guadalajara

La XXXVIII Feria Municipal del Libro y la Cultura comienza hoy con la presencia de Lagos de Moreno como invitado. La edición está dedicada al escritor y ex líder estudiantil Luis González de Alba, quien además recibirá un homenaje.

Con 38 ediciones consecutivas, la Feria Municipal del Libro y la Cultura es considerada la más antigua de México. Organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y el ayuntamiento tapatío, el evento reúne a librerías, editoriales e instituciones que se dan a la tarea de poner, durante quince días, los libros al alcance de la gente; no sólo físicamente, sino a través de descuentos y promociones. Además de contar con el municipio de Lagos de Moreno como invitado especial, este año el encuentro librero está dedicado a Luis González de Alba, escritor, ex líder estudiantil en 1968, columnista, fundador del diario capitalino La Jornada y ganador en 1997 del Premio Nacional de Periodismo por sus escritos de divulgación científica.

P ¿Cómo se siente ante la distinción que le ha otorgado la feria?

R Me siento incómodo. No se me da mucho lo social. Me considero tímido social y estoy inquieto. Claro que lo tomo con mucho agradecimiento, pero también, como decía, con una gran inquietud.

P ¿Qué opina sobre la realización de eventos como la Feria Municipal del Libro?

R Me parece muy bien todo lo que sea promover la lectura, porque es escandaloso el bajo nivel de lectura que tiene México. No se necesitan estadísticas, es cuestión de simple observación: vete al mar, te pones tu traje de baño y te vas a la playa. De toda la gente que veas tirada, echada bajo el sol, el que está leyendo un libro es extranjero. Te lo puedo asegurar. Va a ser raro que encuentres en la playa un mexicano leyendo un libro, ya no digamos bueno o malo. En los camiones, ¿cuántos llevan un libro? Nadie. En el extranjero te subes al transporte público y mucha gente, no toda, pero sí mucha, lleva un libro, van aprovechando ese rato. Es más, hasta te diviertes y se te pasa más rápido el trayecto, en lugar de ir mirando nucas o buscando por la ventanilla a ver qué. Pero no. No se lee. Entonces, todo lo que sea promoción de la lectura me parece muy bien.

P ¿Qué se debe hacer para romper con el muro que separa a los libros de la gente?

R Es en los años escolares que se debe enseñar a leer, a entender un texto. La lectura tiene que ser un gusto, no como algo obligatorio o porque socialmente es mal visto que digas Borgues en lugar de Borges. No es eso; debe hacerse de adentro, por gusto, por placer. Y ese placer lo tienes que aprender en la primaria.

P Además de los distintos géneros literarios también realiza columnas políticas y de divulgación científica, ¿cómo hace para abarcar tantos rubros tan diferentes?

R La respuesta es sencilla: es simplemente lo que me gusta. Por ejemplo, en mi columna de ciencia no escribo de nada que a mí no me haya entusiasmado al leerlo, y que luego piense que a los lectores les pueda interesar. Entonces me meto en el trabajo de traducción, primero al español y luego al idioma cotidiano, porque casi siempre son textos escritos en lenguaje técnico. Ese es un gran gusto, porque de inicio la nota me gustó; si no, no escribo.

P ¿Qué tiene pensado para el homenaje del próximo jueves?

R Primero espero que haya gente, porque me incomoda más el vacío que la multitud. Espero que al menos haya un poquito de gente para que no esté tan desolado. Y, por lo demás, ya acordé que va a ser una plática con los que estemos en la mesa que luego se abrirá al público. Además, Cal y Arena, que tiene la mayoría de mis libros, ya acordó con la feria poner una mesa con mis libros. La editorial tiene novelas, ensayos míos y entonces ahí estarán, a ver si la gente se anima a llevarse alguno.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani
 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados