Mota evita la mala memoria

publicado el 23 de noviembre de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Entre más investigan, más confirman: científicos de la Ohio State University presentan evidencias acerca de los beneficios de la mariguana sobre el cerebro que envejece. Los investigadores sugieren que al reducir la inflamación y quizá estimular la formación de nuevas células cerebrales, ciertos elementos de esa hierba podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

"La investigación indica que el desarrollo de una droga legal que contenga propiedades similares a las de la mariguana podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Aunque la causa exacta del Alzheimer permanece desconocida, se cree que la inflamación crónica del cerebro contribuye al deterioro de la memoria".

Estamos ante una absoluta necedad: desarrollar una droga que, por no ser mota, pero actuar como mota, sea legal. ¿Y por qué no fumarla bajo prescripción médica y control de la Secretaría de Salud? Barata, natural y orgánica, como dicta la curiosa moda, como si la cicuta y el veneno de cobra no fueran naturales y orgánicos. Pero está de moda eso como parte de una constelación que incluye meditación, acupuntura, homeopatía, apoyo al Loco López, creencia en todo tipo de complots y sospechosismo extremo.

El compuesto activo de la mariguana es el tetrahidrocanabinol, o THC, que ha mostrado, con la nicotina, el alcohol y la cafeína, ser un agente que, tomado con moderación, evita la inflamación del cerebro, "lo cual se puede traducir en una mejor memoria al final de la vida". El principal investigador del estudio, Gary Wenk, sostiene: "Hay sustancias que millones de personas han usado miles de años en miles de millones de dosis, y estamos advirtiendo pequeñas señales por encima del ruido". Se refiere al "ruido" social en torno a las drogas.

Wenk ha demostrado la mejoría de memoria obtenida con THC en animales. Se puede afirmar que hay al menos tres receptores en el cerebro que se activan con la droga sintética similar a la mariguana (qué vueltas más tontas). Esos receptores se encuentran en el sistema endocanabinoideo cerebral, que es parte de la memoria y de los procesos fisiológicos asociados al apetito, el humor y la respuesta al dolor.

Pero quizá el descubrimiento más importante de esta investigación es que ha logrado estimular la producción de nuevas neuronas, las principales células cerebrales. "Cuando somos jóvenes, producimos neuronas y nuestra memoria trabaja bien. Al envejecer, los procesos se retardan, así que tenemos un decremento en la formación de nuevas células durante el envejecimiento natural. Necesitas que esas células regresen y ayuden a formar nuevas memorias, y encontramos que un agente similar al THC puede influir la creación de tales células", dice Yannick Marchalant, coautor del estudio.

"¿Podría la gente fumar mariguana para prevenir la enfermedad de Alzheimer si la ha habido en la familia? No estamos diciendo eso… (se apresura a añadir con susto), pero podría funcionar en realidad. Lo que sí decimos es que al parecer una sustancia legal, segura, que imita esas importantes propiedades de la mariguana, puede trabajar con los receptores cerebrales y prevenir el deterioro de la memoria al envejecer. Esto es realmente esperanzador", dice Wenk.

Atención: una vez que el deterioro de la memoria es evidente, el tratamiento no es efectivo. "Reducir la inflamación y preservar o generar neuronas debe ocurrir antes de que la pérdida de memoria sea obvia", asegura.

En un estudio anterior, Marchalant empleó en ratas viejas la droga sintética llamada WIN55212-2, o simplemente WIN, que no se emplea en humanos a causa de su alta potencia para inducir efectos psicoactivos. Un grupo de ratas recibió una dosis constante y baja de WIN. Otro grupo, el control, no recibió nada.

En las pruebas de memoria subsiguientes, las ratas tratadas con WIN aprendieron más pronto a encontrar una plataforma oculta bajo el agua que las salva de morir ahogadas y recordaron con más facilidad su localización. "Las ratas viejas no son muy buenas en esta tarea y tardan más tiempo en localizar la plataforma. Cuando les dimos la droga ejecutaron la tarea un poco mejor", dice Marchalant.

Los investigadores determinaron que WIN genera nuevas células, proceso llamado neurogénesis. Con estos resultados, los científicos especularos que la combinación de inflamación reducida y neurogénesis es la razón por la que mejora la memoria en las ratas. Así, ensayaron con el THC de la mariguana, sin los efectos colaterales del WIN.

Ahora buscan cuales receptores son cruciales, lo que idealmente llevaría a desarrollar drogas que activen específicamente esos receptores. Esperan encontrar un compuesto que acierte tanto en la inflamación como en la neurogénesis. Presentaron el estudio en el congreso de la Sociedad para la Neurociencia, en Washington, del 15 al 19 de este mes. Contacto: Gary Wenk o Yannick Marchalant.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados