Hay hoyos negros en la internet

publicado el 13 de abril de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La internet ("la" porque the net se traduce la red) tiene, lo hemos comprobado todos los usuarios, hoyos negros en donde se pierde la información y, como en los casos estelares, es para siempre, sin posibilidad de recuperación. Una nota firmada por Hanna Hickley, de la Universidad de Washington, estudia esas misteriosas pérdidas de información que con frecuencia nos desesperan al surfear la internet. "En cualquier momento dado, una cierta proporción de tráfico entre computadoras termina siendo encaminada hacia hoyos negros de información. Son casos en que sí existe un camino entre dos computadoras, pero los mensajes, de diverso tipo, se pierden en el camino".

A semejanza del telescopio Hubble en órbita, que tanto ha hecho para acercarnos a lo que por definición no podemos ver bajo ninguna circunstancia, los hoyos negros en el espacio interestelar, la Universidad de Washington (UW) también tiene un sistema llamado Hubble que busca estos hoyos negros de la red y traza mapas de sus localizaciones, con lo cual ofrece el equivalente de las cartas de navegación con los puntos débiles de la red. Es como localizar peligrosos y cambiantes bancos de arena. De ahí que ya se conozca este análisis del laberinto que es la red de redes, como "astronomía de internet".

"El mapa Hubble permite a los visitantes ver un mapa de problemas mundiales, escribir ya sea una página Web específica o un dirección electrónica para cotejar su estatus". El trabajo se presentará esta semana en San Francisco, durante un simposio especializado, el Usenix Symposium on Networked Systems Design and Implementation, pero aquí abajo hay algunas direcciones electrónicas para obtener más información. Existe un supuesto generalizado de que si hay una conexión funcional de internet, se puede lograr acceso a la red completa, dice Ethan Katz-Bassett, estudiante de doctorado en la Universidad de Washington, "pero descubrimos que no es así. La idea es asomarse a las profundidades de algo y tratar de imaginar qué está ocurriendo, pero sin tener acceso directo", concluye Katz-Bassett.

La forma en que los investigadores de la UW sondean la red mundial consiste en enviar mensajes a todo el planeta para buscar computadoras que pueden alcanzarse desde partes pero no toda la internet, situación conocida como "partial reachability" (reach es alcanzar, búsquele traducción porque lo vamos a estar empleando.) Una prueba realizada el otoño pasado encontró que más de siete por ciento de las computadoras en el mundo sufrieron un tipo de error al menos una vez en un período de tres semanas.

"Cuando comenzamos este proyecto realmente no esperábamos encontrar tantos problemas", dice Arvind Krishnamurthy, en el equipo de la UW. "Nos sorprendimos mucho de los resultados que obtuvimos".

El equipo de investigadores ha creado un mapa global en línea, actualizado cada 15 minutos (eso: cada 15 minutos), donde se muestran las localizaciones de la red que están pasando por problemas. El sistema Hubble pone una banderola en esa área y enlista las direcciones numéricas (esos bloques de números separados por puntos que nos asigna el servidor) para las computadoras afectadas. Por cada dirección puede haber cientos o unos pocos miles de computadoras afectadas. El sistema Hubble también reporta el porcentaje de sondeos exitosos y cuánto tiempo duró cada problema.

Dando click a una banderola encontramos las regiones de la red a las que no podríamos conectarnos. En futuras versiones, el Hubble tratará de señalar la causa de cada hoyo negro.

El ojo virtual del Hubble sobre la internet lo hace posible PlanetLab, una red mundial de computadoras compartida por sitios académicos, industriales y gubernamentales: universidades, empresas y gobiernos no encuentran motivo alguno para no colaborar, como ocurriría en México de inmediato. Ni hay ley que lo prohíba.

Los investigadores de la Universidad de Washington emplean unas 100 computadoras de PlanetLab en cerca de 40 países para enviar sondas virtuales a computadoras alrededor del globo. Esto significa, dicen los investigadores, como un 90 por ciento de la internet.

Esta nueva herramienta será especialmente útil para los operadores profesionales de los sitios a los que estamos adscritos o que mantienen trabajando sin sobresaltos la internet. Ya desde ahora, si una red tiene problemas, el administrador puede entrar a sitios con equipos de discusión en línea. Esto es de enorme importancia en un mundo que descansa cada vez más en información en línea para movimientos bancarios, televisión, teléfono, información médica y comunicaciones de emergencia, señala el documento.

"Queremos dar a los operadores de internet un vía de encontrar con más rapidez qué está ocurriendo, atrapar los problemas con más rapidez y resolverlos con más rapidez", dice Krishnamurthy. Para más información: Katz-Bassett y Krishnamurthy.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados