Que alguien me explique...

publicado el 14 de enero de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Que alguien me explique... Por qué importar maíz más barato, sin pagar impuesto de importación (arancel) afecta la economía de los pobres. "Como es conocido, el arancel al maíz bajó del 206 por ciento aplicado en 1994 al 18 por ciento el año pasado", señala Jorge Alcocer (Reforma. 8.I). Hay maíz amarillo, destinado a la engorda de animales, que ya pagaba arancel muy bajo en las diversas etapas del TLC, y ahora no pagará nada. Eso se refleja en carne de pollo y de res más barata para el consumidor mexicano y más barata, también, para el exportador mexicano que adquiere mayor competitividad. Y somos exportadores.

Hay maíz blanco, destinado al consumo humano, esencialmente la tortilla. Pagaba arancel muy bajo, un 18 por ciento, y ahora no pagará nada. Cero impuestos por su entrada a México. Eso se refleja en tortilla más barata. ¿Afecta al productor mexicano de maíz? La inmensa mayoría de nuestros campesinos producen maíz para consumirlo ellos mismos. Les da igual si el precio internacional es alto o bajo porque no venden, se lo comen. Pero si no producen suficiente para su autoconsumo y se ven obligados a comprar el maíz faltante, no les da igual comprar un maíz que pasa la frontera pagando altos aranceles, que un maíz que no paga nada y es por eso más barato.

¿En qué eslabón del productor al consumidor se afecta al campesino pobre cuando se eliminan impuestos a su principal comida? ¿Cómo se afecta al habitante pobre de las ciudades entregándole maíz que no paga ningún arancel por su importación, maíz barato? ¿En cuál, con un carajo? ¿IVA no, pero aranceles sí?

Si algo debemos agradecer los mexicanos a Manuel Camacho es haber firmado el Tratado de Libre Comercio entre los países de América del Norte. El TLC. Y lo digo sin ironía alguna. Camacho es un personaje cuando menos tempestuoso. Pero con el TLC que concluyó como secretario de Relaciones Exteriores de Salinas nos hizo un país más competitivo. Y comemos mejor. Aunque todavía no todos. Pero si el maíz no paga un 206 por ciento de impuesto se debe al TLC firmado por Camacho. Que ahora milite en el PRD o PRI-2, tan contrario al TLC, sólo debe llevarnos a una reflexión: siguen siendo miles los mexicanos que piensan que las cosas deben empeorar para que luego ellos las mejoren. En otras palabras: seguimos siendo los peores enemigos de nuestros triunfos.

Durante los 70 años de PRI, los políticos de ese partido levantaron una estructura corporativa que aún padecemos porque los "gobiernos del cambio" en nada la han afectado. Tenemos líderes "campesinos" que jamás han cultivado una parcela y se orientan exclusivamente por sus ganancias políticas, y en estos días le resulta beneficioso a su oportunismo exigir el retorno del país cerrado en donde el maíz pagaba un 206 por ciento de impuesto a la importación... y se argumentaba que se hacía para defender al productor nacional. Napoleón, el líder minero acusado de huir con millones de dólares, heredó el puesto de papi, pero ¿minero? Es de risa.

Tenemos líderes petroleros que son los dueños y señores de Pemex. Es una mentira gigante que Pemex sea de los mexicanos: o mi contador espera el cheque con mis utilidades por los altos precios del petróleo. Pemex es, en primer lugar, de los líderes multimillonarios del sindicato; en segundo lugar es del gobierno en turno, que emplea las utilidades para mantener contenta su enorme burocracia. A los mexicanos nos beneficiaría si, como en Cuba, se permitiera la exploración de posibles yacimientos a cuanta compañía lo solicitara. Los partidos se oponen porque esperan turno para entrar al saqueo. Y desean el botín completo.

Jefe de las izquierdas mexicanas

El defensor del presidente Gustavo Díaz Ordaz luego de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el hijo predilecto del presidente Luis Echeverría: Porfirio Muñoz Ledo, representante en la ONU del gobierno de José López Portillo, presidente nacional del PRI, candidato presidencial por una de las invenciones del PRI llamada PARM, el desleal que dejó el PRD para ir a alzar la mano de Vicente Fox en el mitin triunfal de la "derecha" en 2000, embajador de Fox cuando no consiguió ninguna secretaría, y hoy, hoy, hoy pelele de otro echeverrista de corazón y pensamiento, López Obrador, se autoproclamó "jefe de las izquierdas mexicanas", pero le faltaron títulos: Cirquero Mayor, Trapecista del Hueso. Con su pan se lo coman, pendejos.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados