Urgen más computadoras para localizar a ET

publicado el 06 de enero de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

SETI@home urge a quienes poseen computadoras con tiempos libres, a emplear el programa gratuito con el que se analiza el espectro de radio espacial. El programa SETI (Search for Extra Terrestrial Inteligence) busca emisiones que no sean producto del azar y, quizá, pudieran ser producidas por vida inteligente extraterrestre. Por ejemplo, nuestras emisiones de radio y televisión de hace 50 años no estuvieron dirigidas a extraterrestres, pero siguen y seguirán viajando por el espacio. Seres con al menos nuestra tecnología podrían captarlas y oír al Panzón Panseco en la W.

Es común que quienes dejamos funcionando nuestra computadora entre períodos de uso instalemos un salvapantallas para evitar que la imagen fija deteriore la pantalla. Es su única utilidad. Desde Berkeley nos proporcionan un programa que, a la vez que realiza movimientos en la pantalla, está analizando bloques de información captada del cosmos por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, con su antena de 300 metros de diámetro.

Arecibo, que estuvo a punto de cerrar no hace mucho, ha sido mejorado de tal manera que el programa para búsqueda de inteligencia extraterrestre, lanzado hace ocho años por la sección Berkeley de la Universidad de California, se encuentra desbordado por un alud de nuevos datos. En la actualidad más de cinco millones de voluntarios han puesto sus tiempos de computación libres al servicio de esta búsqueda racional, científica y coordinada, de ET. Pero las mejoras efectuadas en Arecibo captan 500 veces más datos del espacio. Esta enormidad hace necesarias muchas más computadoras personales conectadas al sistema.

¿Qué recibe la antena de Arecibo? Ondas en frecuencia de radio. La luz que vemos no es sino una pequeña fracción del espectro. En los extremos tenemos, en uno, las zonas ultravioleta e infrarroja en el otro. Después del infrarrojo viene la zona con ondas que pueden medir kilómetros y las llamamos radio. Así como las estrellas producen luz en el espectro visible, también nos llega en los invisibles para nuestro ojo.

Los objetos celestes productores de energía en el rango del radio son por excelencia los quasares y los pulsares. Pero todo el universo lanza ondas de radio como parte de la radiación electromagnética general. Por eso cuando usted enciende un receptor de radio (un "radio" lo llamamos comúnmente) y no está sintonizado a ninguna estación, oye ruido: es "luz" no visible de remotas estrellas, galaxias y planetas en rotación. Al ir llegando a una estación, comienza usted a escuchar sonidos identificables: voces, música, ruidos conocidos. Luego, al afinar la sintonía tiene usted el trío de cuerdas en mi bemol de Mozart, y dice "¡ah!"

Bien, pues ahora el proyecto SETI tiene 500 veces más datos que nos pueden hacer decir "¡ah!" cuando nuestra compu localice una fuente con algún tipo de codificación. Dan Werthimer, jefe del proyecto dice: "Esto significa que tenemos 500 veces más posibilidades de encontrar a ET". Esa es la buena noticia. La mala, expuesta por otro científico del proyecto, Eric Korpela, es que los datos captados son 300 gigabytes diarios. "Por eso necesitamos todos los voluntarios posibles. Cada persona tiene oportunidad de ser parte de la mayor participación pública de la historia en un proyecto científico."

Werthimer hace notar que, si bien la Universidad de California en Berkeley ha estado analizando radioseñales del espacio desde 1978 con varios telescopios (antes de lanzar el SETI que sólo es posible desde que millones de personas tienen una computadora en su escritorio), no se han encontrado señales delatoras de alguna civilización extraterrestre.

Los terrícolas apenas hemos empezado a revisar algunas frecuencias en el cielo, dice Werthimer: "Sólo revisamos las fuentes cósmicas de mayor brillantez con la esperanza de estar escaneando los canales correctos de radio. Ahora las buenas noticias son que entramos a la era en que seremos capaces de escanear miles de millones de canales. Arecibo ya fue optimizado para este tipo de investigación, así que, si hay algún tipo de señales allá afuera, nosotros o nuestros voluntarios las encontraremos."

El programa SETI es gratuito, se instala como cualquier salvapantallas y arranca según el período de inactividad que usted señale. Una vez que termina de analizar un bloque, se conecta por Internet a Berkeley, envía los resultados y toma un nuevo bloque de datos cósmicos recibidos en Arecibo. El usuario no tiene que saber nada, la gran mayoría no sabemos cómo hace lo que hace, nomás vemos las figuras coloridas que danzan al ritmo de las funciones matemáticas ejecutadas por el programa. Para bajarlo conéctese a setiathome.berkeley.edu y siga las instrucciones. Son sencillas. Contacto: Robert Sanders, University of California – Berkeley.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados