Podremos ser invisibles...

publicado el 23 de diciembre de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Esta Navidad ya no, pero una próxima usted podrá regalar una capa de Harry Potter con la cual los aprendices de mago se vuelvan invisibles. Un equipo de la Universidad de Maryland ha creado la tecnología para producir delgadas películas que vuelvan invisible a quien se envuelva en ellas. Un equipo de la Escuela de Ingeniería de esa universidad, formado por Christopher Davis, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung ha logrado el sueño de magos y brujos.

Para comprender cómo funciona esa capa, los autores de la nota nos recuerdan qué es la visión: vemos la luz que golpea a un objeto y luego es reflejada. La capa de invisibilidad impide que la luz rebote hacia nuestros ojos, y para eso refracta la luz (como ocurre con un palo que sumergimos en agua y parece quebrarse, doblarse). Así pues la capa dobla la luz en torno del objeto envuelto, no permite que se refleje nada y así es como el objeto se hace invisible.

La capa de invisibilidad es un patrón de anillos concéntricos en sólo dos dimensiones creado sobre una película de acrílico extendida sobre otra de oro. El acrílico y el oro tienen diversas propiedades de refracción. Por el efecto fotoeléctrico, conocido desde el siglo XIX, sabemos que la luz arranca electrones a los metales. Fue la curiosa relación entre color de la luz (no su intensidad) y número de electrones arrancados lo que llevó a Max Planck a plantear que la energía viene en paquetes (en quanta o cuantos), y fue ésta la base empleada por Einstein en 1905 para sostener que también la luz son paquetes a los que, posteriormente, se les denominó "fotones", cuantos de luz. A "las ondas de electrones generadas cuando la luz golpea una superficie metálica bajo ciertas circunstancias" se les llama "plasmones". Bien, pues el equipo de Maryland logró crear "refracción negativa" que dobla esos plasmones en torno a la superficie envuelta en la capa de invisibilidad. "La manipulación causa que las ondas de plasmones parezcan moverse en línea recta. En realidad han sido guiadas en torno a la capa, de forma muy similar a como una corriente de agua fluye en torno a una roca." Así es como la capa oculta al objeto dentro de ella. Por ahora, todavía no podemos hacer invisible a ningún Harry Potter, pues la tecnología se aplica sólo a objetos pequeños y de cierta forma.

El mismo equipo ha empleado plasmónica (que estudia los plasmones) para desarrollar superlentes destinados a perfeccionar microscopios con capacidad para observar detalles ahora indetectables en células vivas, virus, proteínas, moléculas de ADN. Mientras tanto, en México nuestros senadores "debaten" y se lanzan burlas, cuchufletas y risotadas en absoluto estado de ebriedad. Y nuestras universidades siguen preparando sociólogos y politólogos destinados al desempleo o al empleo inútil. Si le parece una exageración, busque algún descubrimiento formidable y revolucionario en el campo de la sociología; bueno, uno pequeñito...

Baje la nota sobre invisibilidad. Si no la puede leer, argumente que hizo toda su carrera gracias a "pases automáticos" y sin evaluaciones porque éstas son siempre injustas. Presente su queja a la vida. Contactos: Ted Knight y Missy Corley.

Avances científicos del año

El semanario Science, órgano de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), una de las revistas más prestigiadas para la comunicación entre científicos, acaba de publicar el listado de los que considera mayores avances de la ciencia en 2007. En primer término pone la "variación genética humana". Dice Robert Coontz, quien tuvo a cargo el proceso de selección, que "por años hemos estado oyendo acerca de cuán similar es la gente entre sí, y hasta respecto de los monos". Ahora vemos cuánto difiere el ADN entre una persona y otra. Esto tendrá enormes implicaciones médicas.

Otros grandes avances son: 2. Rayos cósmicos: Su aceleración puede venir de campos magnéticos en torno a hoyos negros. 3. Receptores neurales: Se determinó la estructura de los receptores Beta2-adrenérgicos que controlan importantes sistemas hormonales. 4. Más allá del silicón: Los próximos materiales para los procesadores de información. 5. Espín de los electrones: La espintrónica para equipo de computación comprobó un efecto cuántico predicho. 6. Vacunas: Se encontró la forma de que las células T puedan combatir con éxito virus y tumores. 7. Técnicas para lograr más con menos en compuestos farmacéuticos y electrónicos. 8. Regreso al futuro: La memoria y la imaginación tienen su raíz en el hipocampo cerebral. La memoria puede reacomodar experiencias pasadas para prever diversos futuros. 9. Inteligencia artificial: juegos complejos resueltos por computadoras sin que ninguno de los competidores cometa un error.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados