Arsenal contra el VIH

publicado el 19 de mayo de 1997 en «La Jornada»
columna: «la ciencia en la calle»

 

Once armas

Son ya once los medicamentos aprobados para combatir el virus del sida, o VIH. Pertenecen a tres familias y son todos ellos producto del más alto desarrollo tecnológico en biología molecular. Las tres familias son a) Inhibidores de la transcriptasa reversa análogos a los nucleósidos, b) Inhibidores de la proteasa y, c) Inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos. A la primera familia pertenecen cinco fármacos aprobados y a la venta. El primero, AZT, tiene ya 10 años en el mercado, se distribuye con el nombre Retrovir, se encuentra en muchas farmacias y lo tiene el Seguro Social. Se descubrió pronto que en pocos meses de uso perdía efectividad debido a que el virus desarrolla resistencia. Hoy se emplea exclusivamente en terapias combinadas y nunca solo.

Videx

Con el nombre registrado Videx se conoce al ddI o didanosine. Su empleo es complicado porque debe tomarse con el estómago vacío y además sin acidez, lo cual parece una contradicción, pues el ayuno trae aparejada acidez. Por lo mismo, el Videx viene en una presentación estorbosa, pues trae una alta dosis de un antiácido, lo cual hace una pastillas tan grandes como un alkaseltzer que deben, además, masticarse. Tras ingerirlas debe todavía pasar al menos otra hora antes de tomar alimentos. Sus efectos secundarios pueden resultar severos, entre ellos pancreatitis y neuropatía periférica.

En caso de dolor abdominal o adormecimiento de los dedos, se debe reportar en seguida al médico tales efectos.

Hivid

Más sencillo de administrar, el Hivid es ddC o zalcitabine. También debe prescribirse en combinación con otros medicamentos para evitar el rápido surgimiento de resistencia en el virus del sida. No exige ayuno previo ni posterior y viene en tamaño normal, por lo que puede llevarse fácilmente en un pastillero y tomarse en el horario debido.

Debe evitarse la combinación con Videx porque también produce neuropatía periférica y pancreatitis. En caso de administrarse juntos el monitoreo debe ser cuidadoso, pues se incrementan en mucho las posibilidades de efectos secundarios. También es de fácil localización en las farmacias y lo receta el Seguro Social.

Epivir

Llamado lamivudine o 3TC, el Epivir resensibiliza el virus al AZT, por lo que es un fármaco de elección cuando ya se ha creado resistencia contra esa droga. Puede producir jaqueca e insomnio en algunas personas, pero les desaparecen en muy poco tiempo sin necesidad de reducir la dosis ni suspender el tratamiento. No es fácil encontrarlo y se debe buscar en farmacias especializadas. El Seguro Social está por comenzar a prescribirlo.

Zerit

Con el nombre Zerit se conoce en el mercado al d4T o stavudine. Tiene los mismos efectos secundarios que el Hivid y el Videx, se recomienda como combinación con el AZT. No se encuentra en México.

Viracept

Ya se ha hablado muchísimo de los inhibidores de la proteasa, una enzima ésta que contribuye con un paso fundamental en la replicación del virus del sida, el VIH. Al inhibir la proteasa, estos medicamentos evitan la replicación viral y siendo el virus de muy corta vida pronto su número disminuye, sobre todo en triples combinaciones, con las que el virus puede alcanzar niveles indetectables y, a la larga, según propuesta de Dr. David Ho, hasta podría eliminarse por completo. Viracept es el nombre registrado del nelfinavir, un inhibidor de la proteasa potente y fácil de tolerar por el organismo, aunque puede producir malestar estomacal y jaquecas en algunas personas. En particular debe vigilarse la administración de otros medicamentos de los que el fabricante proporciona una lista. Debe tomarse con comida.

Invirase

El saquinavir se distribuye con el nombre registrado Invirase. Debe administrase en combinación con otros antirretrovirales. Los malestares que puede producir son menores, entre ellos una elevación de ciertas enzimas hepáticas. También existe una lista de medicamentos que no deben tomarse con Invirase. Se toma con comida y su absorción se incrementa con el jugo de toronja, por lo cual los fabricantes ya buscan añadir este elemento a la fórmula.

Norvir

Otro inhibidor de la proteasa es el ritonavir, cuyo nombre comercial es Norvir. También debe combinarse con otras drogas antivirales.

Puede producir, como efecto secundario, adormecimiento alrededor de la boca, además de malestar estomacal. Esto se evita iniciando el tratamiento con dosis bajas. Su principal problema es que debe refrigerarse, lo cual dificulta tenerlo disponible a la hora indicada.

Crixivan

El inhibidor de la proteasa producido por Merck es el más ampliamente distribuido, se trata del indinavir, llamado Crixivan en las farmacias. Es el único inhibidor de la proteasa localizable en México, únicamente en farmacias especializadas, se lleva un registro muy cuidadoso del número de pacientes que lo toman, para garantizar su reposición. Puede producir cálculos renales, por lo cual se recomienda tomar mucha agua. Debe administrarse en ayunas.

La nueva familia

Una tercera familia de fármacos antirretrovirales tiene hasta ahora dos miembros aprobados, son los inhibidores de la transcriptasa reversa no-nucleósidos. Uno es el nevirapine, con nombre comercial Viramune. Puede producir alergia severa pero ésta se evita comenzando con una dosis baja. El último producto de esta novísima línea es el Rescriptor, nombre comercial del delavirdine. Puede resensibilizar el virus al AZT en personas que ya se han vuelto resistentes. Con estas dos nuevas armas, el triple coctel eficaz contra el VIH puede ahora preparse con muy diversos componentes y, cuando alguna comienza a fallar, puede buscarse otra combinación. Como ya ha dicho esta columna en pasadas ocasiones: el sida es ya un enfermedad controlable aunque todavía no erradicable.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados