Retacería al vuelo

publicado el 23 de septiembre de 1996 en «La Jornada»
columna: «la ciencia en la calle»

 

Pantomima y Freud

Es digno de psicoanálisis el olvido freudiano por el que ya nadie recuerda que fue Cuauhtémoc Cárdenas quien llamó "pantomima" al EPR. Luego el secretario de Gobernación citó, con evidente malicia, al ingeniero. Tal efecto es previsible en psicología social, pues sabemos que, una vez construida una categoría, ésta atrapa a quienes caen en ella. Así, por ejemplo, la categoría "los que hacen burla de una guerrilla", jala, atrae a su costal a Gobernación, pero no al PRD.

La ruptura del diálogo

Apenas el 11 de julio de este año, el EZLN y el gobierno federal firmaron un acuerdo por el que se comprometen, según el primero de los Principios Básicos, a no romper ni suspender el diálogo por ningún motivo, salvo cuando tales causas hayan sido así calificadas por la Cocopa, y sólo "después de haber agotado todos los esfuerzos por asegurar la continuidad del diálogo y la negociación, tomando en cuenta el punto de vista de las partes y de la instancia de mediación". Así se creyó garantizar que ninguna de las partes tiraría al suelo el tablero, con o sin buenas razones, sin atenerse primero a las instancias mediadoras. La actual suspensión no siguió ese procedimiento y, de nuevo, las exigencias de diálogo se plantean al gobierno porque, las categorías que rigen el pensamiento maniqueo dictan que ése debe ser el malo.

Los malosos y los listones

Un intento por convencer al EZLN de volver al diálogo tuvo lugar por tv el martes 17. Allí vimos plantear razones por ambos lados, tanto del gobierno como de los rebeldes, a cuatro hombres altos, blancos y barbados y un conductor con las mismas características raciales. Al parecer, desde la maldad de Pedro de Alvarado y la bondad de fray Bartolomé de las Casas, los problemas de los indios los causan... y los resuelven, los "hombres de razón" blancos. Hace poco hubieron de escuchar los indios, muy sentaditos y serios con sus sombreros llenos de listones, una ponencia que justificaba su alzamiento en armas según términos de Max Weber y otros, ponencia sofisticada como para congreso de filosofía en Heidelberg, y suscrita por el muy querido Luis Villoro. Así quedaron convencidos de que estaban rodeados por otros listones, no únicamente los de sus sombreros.

Por mi madre, bohemia

"Así también ha sido la respuesta al EPR el que, si bien no se ha ocupado de explicar claramente sus demandas, tampoco se le han dado (sic de concordancia que otorga 10 en sintaxis) muchas oportunidades para hacerlo", (resic que exige enviar cuestionario de opción múltiple al EPR para conocer sus demandas). "El gobierno respondió militarmente", (sic que se asombra con un largo oooh ante el hecho inaudito de que a acciones militares del EPR se responda militarmente) "sin detenerse a averiguar causas", (sic al que comienza a desbordar la risa cuando recomienda al gobierno otra encuesta, previa a todo combate), "sin importarle las razones, sin intentar entender... etc." (resic que ya se retuerce de risa al recomendar una psicóloga para averiguar causas inconscientes del EPR, pues también las hay).

Paulina Fernández. La Jornada, 13 de septiembre de 1996.

Gentiles caballeros

El Procup-EPR, mató hace unos años a dos jóvenes vigilantes de este diario. Se levantaron entonces aquí voces indignadas en vez de buscar dialogar con ellos. No recuerdo el artículo de Paulina Fernández donde exigiera a La Jornada dar oportunidad a los asesinos para "explicar claramente sus demandas". Tampoco recuerdo que haya salido corriendo tras ellos y, tras picarles un hombro con su dedito, exigiera: "Perdone usted, buen hombre y amable caballero, ¿me podría explicar las demandas, razones y problemas que dieron origen a estas muertes?"

Cuando, por los años 60, algunos pensábamos en la guerrilla como vía inmediata para tener un país a la medida de nuestras ocurrencias, lo primero que aprendíamos era que nos podían matar. A nadie, tras disparar contra una unidad del ejército, se le hubiera ocurrido quejarse por la respuesta con metralla. Ahora lee uno desplegados en donde se expresan quejas porque los vuelos del ejército "ponen nerviosos" a los levantados en armas y porque el gobierno les habla feo.

Súbita guadaluposis

Muy extraño: nadie había observado el lujo asiático que rodea al abad de la basílica, pero bastó que llamara "símbolo" a Juan Diego para que hasta La Jornada fuera a preguntar precios de la suite donde se hospedó en Ixtapa. No hicimos la misma investigación acerca del arzobispo. Tuvimos guadalupanas rayuelas y reportajes alarmados por un lujo que resultaba natural cuando el abad era custodio de la virgen.

Catolicismo in fraganti

Cada año, y éste no fue excepción, nuestros reporteros, tan críticos de la iglesia católica, descubren que las iglesias protestantes, y sólo las protestantes, dividen a los indios: la traición de Freud.

Duro, duro, duro

"Autoridades de la delegación Cuauhtémoc desestimaron la advertencia que dirigentes de ambulantes hicieron sobre la disputa por aceras, que ayer se consumó con resultado de 20 heridos y destrozos de autos y comercios", dijimos el 12 de este mes. Y si la delegación no hubiera desestimado la advertencia y hubiera colocado vigilancia, nuestro pie de foto habría condenado: "El rumor de una supuesta gresca entre ambulantes sirvió a la fuerza policiaca para impedir reunión pacífica de ambulantes", supongo.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados