Próximas expediciones especiales

publicado el 01 de julio de 1996 en «La Jornada»
columna: «la ciencia en la calle»

 

1996: año de Marte

Louis Friedman, Director Ejecutivo de The Planetary Society, informa en su sección sobre las principales expediciones a planetas, asteroides y cometas planeadas en los próximos 10 años por Estados Unidos, Rusia, Japón y la Unión Europea. Tres misiones saldrán rumbo al planeta Marte este fin de año. El Mars Global Surveyor será lanzado en noviembre con un cohete Delta 2. También en noviembre saldrá Marte 96, una misión rusa lanzada con un cohete Protón, que llevará dos estaciones de análisis y dos penetradores, esto es, dos estaciones cuyo impacto las enterrará bajo la superficie de Marte para así realizar otro tipo de análisis. En diciembre los Estados Unidos enviarán el Mars Pathfinder con un cohete Delta 2. Las reseñas amplias de estas expediciones pudieron verse en esta sección.

1997: Luna y Saturno

En junio de 1997 será puesto en órbita lunar el Lunar Prospector, que levantará mapas de la superficie de la Luna. Luego, el 6 de octubre, un cohete Titán 4—Centauro llevará la misión Cassini/ Huygens, preparada por la Agencia Europea del Espacio y Estados Unidos, que pondrá un satélite en órbita de Saturno y lanzará una sonda hacia Titán, la principal de sus lunas, para estudiar la atmósfera de este satélite. Se calcula que Cassini/ Huygens llegará a Saturno el 25 de junio del 2004. Lanzará la sonda medio año después, el 9 de enero del 2005, ésta entrará el 30 de enero y el satélite hará un tour por el sistema saturniano del 1 de febrero del 2005 al 25 de junio del 2008. Japón enviará a la Luna su misión Lunar—A. Con un cohete M—5 pondrá un satélite en órbita lunar y este satélite enviará tres penetradores que se enterrarán en la superficie lunar.

1998

En enero de 1998 un cohete Delta Lite llevará al Mars Global Surveyor 2 para continuar la exploración de Marte. Japón lanzará en agosto un M—5 con la misión Planet—B que estudiará la interacción entre el llamado viento solar y la atmósfera de Marte. Clementine 2 será una misión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que estudiará un asteroide, y New Millennium será un programa de tecnología avanzada que hará pruebas de componentes diseñados para futuras misiones planetarias.

1999

En este año los Estados Unidos lanzarán Stardust, o polvo de estrellas, una misión que deberá alcanzar al cometa Wild—2 para traer de regreso muestras de polvo interestelar. Llegará al cometa en enero del 2004 y volverá a la Tierra dos años después, en enero del 2006. El Mars Surveyor Lander será lanzado en diciembre de este año y aterrizará cerca de un polo marciano.

2001: Plutón Express

Rusia lanzará en un cohete Molniya su misión Marte '01 que llevará un vehículo para realizar estudios sobre la superficie marciana. Un cohete Delta Lite llevará al Mars Surveyor, de Estados Unidos. Serán parte de un programa llamado Marte Juntos, en el que unirán esfuerzos. Una iniciativa Ruso—estadunidense llamada Fire and Ice, estudia el lanzamiento del Express a Plutón en este año o cualquiera de los dos siguientes.

2002

Japón enviará una misión hacia un asteroide cercano a la Tierra, Nereus, con la finalidad de tomar muestras del asteroide y regresarlas a la Tierra, de ahí que el nombre sea Nereus Sample Return.

2003

La Agencia Europea del Espacio enviará Rosseta en enero. Volará sobre un asteroide, que estudiará de lejos, y encontrará un cometa, sobre el cual aterrizará para que una estación científica se abra sobre el núcleo del cometa. También la Agencia Europea del Espacio, en colaboración con Estados Unidos lanzará Intermarsnet con un cohete Ariane. Los europeos proveerán un satélite para entrar en contacto con las estaciones del Mars Surveyor. La iniciativa ruso—estadunidense Fire and Ice podría lanzar este año una sonda solar.

2005

Una misión que traiga muestras del terreno marciano, así como de Fobos, satélite de Marte, ha sido mencionada por el equipo ruso—estadunidense llamado US/Russia Joint Working Group. The Planetary Report XVI,1, p.15

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados