En el nombre de Dios

publicado el 15 de mayo de 1995 en «La Jornada»
columna: «la ciencia en la calle»

 

Billete diabólico

En nombre de Dios se han hecho guerras, conquistado pueblos, torturado y quemado vivos a hombres y mujeres, pero también se han quemado billetes de la lotería. Con el título de arriba, la revista Free Inquiry, órgano del Consejo para un Humanismo Democrático y Secular, sostiene una sección entre aterradora y divertida de donde tomaremos algunos ejemplos. He aquí el primero.

Maria Benoiza Nascimento, una sirvienta desempleada brasileña y madre de siete hijos se sacó la lotería. El premio fue de 50 mil reales, que equivalen a unos 60 mil dólares. Su guía espiritual, un sacerdote de apellido Wagner, le advirtió que caería su avión en el camino de Fortaleza, donde vive María, a Brasilia, e iría al infierno si intentaba cobrar el premio, puesto que era dinero del diablo. "Destruye el billete, trabajo del diablo, para salvarte a ti misma del fuego del infierno", le exigió en ceremonia religiosa. Los demás fieles cantaban, mientras tanto, "quema, quema, quema..." Maria llegó a su casa de un único cuarto, quemó el billete y, para mayor seguridad, quemó también su carnet de identidad y los certificados de nacimiento de sus hijos.

Madres piadosas

Una mujer va contando a otra en el metro de Nueva York a Brooklyn: "Así pues mi hija me preguntó: ¿Y por qué Dios dejó a esa mami matar a sus dos niños? Y yo respondí: Bueno, honey, Dios no tenía suficientes ángeles arriba en el cielo, y estos muchachos eran tan buenos e inocentes, que los tomó... Y luego ella me dijo: Mami, y si Dios necesita más ángeles, ¿tú también me matarás?

Faxes al muro

Quizá usted sepa que en el famoso Muro de las Lamentaciones los judíos ortodoxos meten pequeños papeles con mensajes a Dios. Hace dos años, la compañía israelí de teléfonos, Bezek, abrió una línea de fax en Jerusalén para recibir mensajes que se envían luego por mensajero al Muro. Llegan cerca de 70 faxes diarios de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Sobreiluminados

Unas mil personas llegaron a Baza, a 75 kilómetros de Madrid, cuando Esteban Sánchez Casas anunció que se aparecería la Virgen si sus creyentes miraban directamente al sol. No vieron a la Virgen, pero 30 personas debieron ser hospitalizadas y por lo menos ocho quedaron con daño irreversible de los ojos. Según Sánchez Casas, los lastimados eran no creyentes que vieron al sol un día equivocado. Los que vieron en el tiempo correcto no sufrieron daño alguno, dijo a la radio Onda Cero.

Bautizos liberales

El padre William Larkin, sacerdote católico de Boston, debió informar a varias familias que los bautizos realizados por él habían sido declarados inválidos, pues había cambiado las palabras del sacramento para evitar referencias al género. Así, en vez de usar la tradicional expresión: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", el padre Larkin bautizaba a los niños "en el nombre de Dios nuestro Creador, a través de Jesucristo con el poder del Espíritu Santo". El padre se justificó diciendo: "Yo trataba de usar un lenguaje más acorde con las mujeres y sus trabajos pastorales". Así pues, para borrar el pecado original, el orden y la exactitud de las palabras si altera el producto.

Educación inglesa

Los inspectores de educación pública deben censurar toda escuela en Inglaterra donde no se realicen reuniones para reconocer la existencia de Dios. La Oficina para Estándares en Educación envió nuevas guías a los inspectores sobre cómo deben comprobar que se aplique la ley según la cual toda escuela debe proveer a sus alumnos con trabajo diario y colectivo "única o principalmente cristiano". Los directivos de los sindicatos de maestros sostienen que muchas escuelas son incapaces de mantener tales reuniones religiosas diarias por razones organizativas, o porque no tienen suficiente personal cristiano para llevarlas a cabo.

Al pie de la letra

Dewey Bruce Hale murió por mordedura de serpiente al tomar al pie de la letra el pasaje de San Marcos según el cual un signo de quienes creen en Jesús es que "ellos tomarán serpientes". Cuando Hale cogió la serpiente, ésta lo mordió. Tony Sarumi, imitando al profeta Daniel arrojado a los leones, quizo hacer otro tanto en el zoológico de Londres para probar que era hijo de Dios. Fue detenido por la policía. Y en Indianápolis, Andrew Cate reprodujo la historia de Abraham, a quien Dios pidió sacrificar a su hijo Isaac, así que disparó y mató a su hija. Dios detuvo el brazo de Abraham, pero no el dedo de Andrew. Sus incomprensivos jueces lo sentenciaron a 60 años de cárcel.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados