N’oigo, n’oigo, soy de palo

publicado el 30 de abril de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Si alguien prefería seguir creyendo que a un grupo de soldados le resulte sexualmente atractiva una anciana enferma de cáncer, neumonía y anemia por sangrado de úlceras gástricas, con 75 años y sin baño, las diputadas del PRD borraron las últimas dudas: impidieron a José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, presentar en la Cámara de Diputados pruebas que descartan lo mismo el homicidio que la violación de la indígena Ernestina Ascencio. Pero se pueden encontrar en www.cndh.org.mx. Se esfumó la principal causa de muerte: no hay fracturas en cuello ni en cráneo. A diferencia de lesiones en tejidos blandos, las fracturas de huesos son detectables no años, sino milenios después: todavía se estudian en los Neandertales.

Las diputadas acusan a la CNDH de favoritismo hacia la Secretaría de la Defensa, sin que intenten siquiera explicar la particular dureza de la misma Comisión en el caso de las putas violadas por soldados en burdeles de Coahuila y la aceptación, por la Secretaría de la Defensa, de las "medidas cautelares" exigidas por Derechos Humanos.

Son datos duros, en cambio, que Zongolica es un municipio gobernado por el PRD y con fuerte presencia guerrillera, lo cual hace indeseable la presencia del Ejército. De Colombia hemos aprendido cómo la guerrilla, supuestamente izquierdista, y el narcotráfico se alían sin solución de continuidad en supra organizaciones: nadie sabe dónde termina una y dónde comienza el otro, son una y la misma cosa: el tráfico de drogas ofrece una fuente inagotable de capital para la adquisición de armas y éstas sirven para defender producción y distribución o para imponer "municipios autónomos" en zonas donde el Estado pierde fuerza. Los "usos y costumbres" que rigen la zona resultan el perfecto complemento para la pinza opresora: "Levanten la mano quienes estén de acuerdo en destituir al señor cacique..." Sí, quién vota contra el amo al que se atribuyen dos docenas de muertes, violaciones, robo de tierras, robo de fondos federales y estatales; uso del trabajo comunitario para levantarse la mejor casa del pueblo, reparar "su" calle y llenar sus talleres con trabajo esclavo. A ver, los valientes que levanten la mano.

Usos y costumbres, EPR y PRD: el trío infernal que prefiere lejos al Ejército. "Fue un asunto de prudencia, los legisladores no somos peritos y no tenemos facultades para validar unas fotografías, y me parece que más allá de ayudar al esclarecimiento, pudiera confundir más nuestra propia apreciación de los hechos", confesó Valentina Batres (MILENIO 28.IV). No son peritos, excepto cuando se trata de creer una increíble versión de violación tumultuaria cuyas "pruebas" la CNDH ha destrozado una por una.

La misma diputada Batres "aclaró que tampoco está dentro del ámbito de los legisladores validar quién tiene la razón" (las autoridades perredistas de Zongolica o la CNDH), en lo cual acierta sin lugar a dudas. Pero, si no son peritos, ni saben escuchar a peritos, ni tienen facultades para "validar" fotografías, ni está en su ámbito hacerse una idea basada en las razones de las partes, ¿para qué exigían bravuconamente la comparecencia del ombudsman Soberanes ante la Cámara? Las diputadas no son peritas, muy cierto, pero Batres insiste en que las conclusiones de la CNDH, las conclusiones que no quiso ver ni escuchar ni permitir que otros vieran o escucharan "son precipitadas". ¿Es perita o no? Lo es cuando le conviene y cuando no, pues no, como aquel sabio alcalde de Lagos.

El inefable Gerardo Fernández Noroña, alter ego de Vicente Fox en cuanto a rebuznar, también es perito, pues confirma "el asesinato y ultraje de una persona". Hubo asesinato y hubo ultraje, afirma el todavía secretario de comunicación del PRD, espejo perredista de la boca floja de Fox. "La actuación del gobierno de Fidel Herrera ha sido inoportuna", sostiene ahora que el gobernador de Veracruz pone en duda las conclusiones de su Procuraduría. Pero fueron muy oportunas cuando dieron por buenas las declaraciones de familiares, dramáticas pero sin evidencias.

Como tampoco soy experto, las precisiones del vocero perredista me confunden: niega que la anciana haya muerto de "gastroenteritis". Pero, ¿alguien ha dicho eso? La CNDH da como primera causa de muerte anemia aguda por sangrado de úlceras gástricas. Eso no elimina que también haya habido gastroenteritis. Pero no es lo mismo, mi querido Fox... perdón, Gerardo.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados