¿Derecha? ¿Izquierda? ¿Qué es eso?

publicado el 01 de enero de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Las etiquetas se cayeron y se nos revolvieron los frascos. Ya nadie sabe qué contiene cada uno. Todo se ha vuelto marasmo de frases huecas. La última denuncia de este hecho sabido de todos viene de Rosario Robles, ex presidenta del PRD y ex jefa de Gobierno del Distrito Federal: Marcelo Ebrard, nuevo jefe de Gobierno perredista, "no puede llegar a Iztapalapa y decir le vamos a cortar el agua a los ricos, porque él vive en una zona rica de la Ciudad de México", dijo en el programa de Carlos Ramírez. Imita el tono de López Obrador, pero es un niño bien y no le va.

En el mismo programa, Robles lamentó lo que tan mal nos han tomado a cuantos lo señalamos: la política clientelar del PRD, su cobijo a corporaciones que sirvieron al PRI y hoy son parte de la herencia del PRD, una herencia maldita, tesoro que trae la perdición de quien lo acepta. Para Robles, "el proyecto de izquierda" que ganó en 1997 en el Distrito Federal ha quedado en "el de la clientela, la corporación y el de los súbditos que tendrán que estar con nosotros porque tienen prebendas".

Y más: "Ebrard... fue uno de los opositores a las reformas por las que ahora llegó al poder". Por eso le exige: "Debe demostrar que no es un pelele de AMLO". Y peor: "Que sea la revolución blanca [los viejitos que reciben 700 pesos al mes] la que acompaña en sus mítines al PRD, como en el viejo estilo del PRI, es lo que ya no se vale. Aquí es donde yo veo una involución, un retroceso"; son estas prácticas del PRD en el gobierno "las que la izquierda combatió durante años, que combatió siempre". El PRD hecho gobierno se suma a la "lógica patrimonialista" que caracterizó al tricolor durante los 71 años que mantuvo el poder. "Sentían (en el PRI) que la ciudad era de ellos, que podían hacer lo que quisieran y que los que vivimos en la capital nunca les íbamos a dar la espalda. El PRD hoy siente eso mismo". Un detalle escapa a Rosario: no es que sientan lo mismo, no, sino que son los mismos, y ejemplo de este travestismo del PRI en "izquierda" es el indicado por ella: Marcelo Ebrard, un destacado político del PRI bajo el salinismo, lleva ahora el control de las huestes clientelares que hicieron la fuerza del PRI. ¿Qué tiene eso de raro, Rosario? Ebrard tomó lo suyo, sigue con los suyos, va con los suyos. Eso es todo.

Ahora resulta que nos venden como izquierda la runfla de políticos priistas que siempre combatieron a la izquierda hasta con homicidios, y así José Guadarrama es hoy colega de otra Rosario perredista, Ibarra, en el Senado... Sentaditos muy juntitos, como Kúkara y Mákara. Ver para creer.

¿Tienen ya algún sentido las definiciones "izquierda" y "derecha"? Vemos una "izquierda" que se formó en el PRI, combatió a la izquierda desde el PRI, hizo campaña con las más viejas y deshilachadas banderas del PRI, ha heredado las corporaciones que hicieron la fuerza del PRI... pero no es el PRI. ¡Primeeer, inaudiiito y nunca visto caaaso del ave que tiene patas de pato, camina como pato, tiene plumas de pato, grazna y nada como pato... pero es gallo! ¡Pasen señores! ¡La contemplación de este portento es gratis! ¡Invita el Circo de la Revolución!

La mejor frase de aquel buen candidato Vicente Fox, la inolvidable, la dijo durante el debate en respuesta al candidato priista: "A mí lo mal hablado se me podrá quitar, pero a ustedes no se les quita lo ratero". Y si creyéramos que las aguas bautismales del PRD-Jordán sí quitan lo ratero al PRI, vean los siguientes datos publicados en Reforma, el 12 de diciembre, por Federico Reyes Heroles: "La llamada ‘pequeña corrupción’, la que sufrimos todos los ciudadanos al tramitar una licencia o un pasaporte, o el naciente empresario al obtener los permisos para abrir un negocio, [...] sangra a los más pobres, supone un impuesto regresivo que acentúa las diferencias. El Distrito Federal, después de 10 años de gobierno de izquierda, es la entidad peor evaluada. Resultado, las diferencias crecerán. Querétaro, gobernada por la derecha, es la mejor evaluada: las diferencias disminuirán. ¿Quién es el más progresista?".

Yo sólo haría un cambio al texto de Federico: pondría comillas en "izquierda" y "derecha", pues siendo el combate a la corrupción bandera de la izquierda, quien mejor lo consigue no es de derecha, sino de izquierda. Y el peor evaluado es de derecha, sin comillas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados