Ya son iguales

publicado el 07 de marzo de 2005 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Y nos quejábamos de sectarismo durante la hegemonía del PRI. El diputado por el PRD, Salvador Martínez della Rocca, detenido a mediados de agosto de 1968, quedó a cargo de la Comisión de Educación de la Cámara. Desde allí anuncia que los niños de cuarto año de primaria y los jóvenes de secundaria tendrán en sus libros de texto gratuito capítulos sobre el movimiento estudiantil del 68, la guerra entre los aparatos del Estado y la guerrilla (o guerra sucia), y el levantamiento del EZLN en Chiapas, hace apenas 11 años, y todavía alzado en armas. ¿Y quiénes redactarán los textos para la H. Comisión del diputado? Ah, pues Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Sergio Zermeño y Raúl Álvarez Garín.

La finalidad es: "Que los jóvenes sepan cuánta sangre le ha costado a este país para que tengan las libertades de las que gozan actualmente", dice el ex líder estudiantil. Y se suma a la versión sanguinolenta de nuestra Historia. Lorenzo Meyer es historiador y podría introducir algún matiz en tan candentes asuntos. Pero resulta notable el monolito ideológico armado por El Pino.

De los temas mencionados, el más abordable es el 68, quizá por la mayor distancia. Pero no si los redactores se atienen a la versión heroica de los hechos, porque con ella jamás podrán explicar a los niños cómo fue que hubo soldados muertos y heridos... ¿o dirán que no los hubo? La guerra sucia entre gobierno y guerrilleros todavía está discutiéndose, a veces acaloradamente, ¿cómo la podrán plasmar en libros de texto para cuarto de primaria? Todos sabemos cómo.

Y ya ni hablemos del neo "zapatismo". Manuel Camacho acaba de soltar en televisión que el levantamiento de 1994 en Chiapas fue causa en la modificación de la estructura del IFE, y se quedó tan orondo. No le veo la relación. ¿A cuál EZLN se referirán en los libros de texto gratuitos? ¿Al de la Primera Declaración de la Selva Lacandona? Esta comienza: "Somos (¿somos?) producto de 500 años de luchas", primero contra España, "después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano...". O sea, se dirán los niños maravillados, que los indios de Chiapas detuvieron y vencieron al ejército estadunidense... ¿cuándo? Y luego esto: "Emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos...". ¿Le podrán explicar a niños cuál dictadura, y por qué ordena el EZLN "avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano... iniciar juicios sumarios contra los soldados...", y por qué van a acusarlos de "traición a la patria", para luego "pedir la rendición incondicional de los cuarteles enemigos"? No veo cómo explicarle a un niño mexicano que los "cuarteles enemigos"... son los cuarteles mexicanos.

Habiendo tanto libro a la mano, no veo la necesidad de una comisión de notables tan políticamente correctos, como no sea el afán de El Pino por quedar bien ante ellos. A niños no podemos ofrecerles sobre el 68 más de un párrafo o dos, breves. Para eso es necesario un escribiente, y ya. Son temas en los que ni siquiera personas con cierta afinidad nos ponemos de acuerdo. En mi caso, menciono sin falta el oportunismo y los vicios priistas del PRD, renuncio a la Fiscalía Especial y digo que el 10 de junio de 1971 ocurrió una masacre, matanza, carnicería, lo que quieran, pero no cumple el examen de admisión para el título de genocidio. Pues sí, repito la glosa de Pacheco: ya son ustedes todo aquello contra lo que estuvimos a los 20 años. ¿Cómo les ocurrió esa tragedia? Cuando comenzaron a callar. Se han callado ante hechos abominables como los denunciados por la consejera ciudadana María Elena Pérez-Jaén, a quienes ustedes han dejado absolutamente sola. Acusó en la reunión sobre transparencia que:

  1. El órgano regulador de la transparencia (la información sobre asuntos oficiales) en el DF está integrado por 18 miembros; 16 son representantes de las dependencias de gobierno obligadas a informar: si hay denuncias, el acusado es su propio juez. ¿Le robaron a usted un predio? Presente su denuncia... al ladrón. Así.
  2. En los casos en que las autoridades del DF nieguen información, aunque no sea de acceso restringido, el Consejo sólo puede emitir recomendaciones. Sus resoluciones no son obligatorias. Y son de acceso restringido, hasta dentro de diez años, todos los contratos y los precios. Ni al PRI se le ocurrió algo tan brillante.
  3. En agosto de 2003, reporteros mexicanos pidieron al jefe de Gobierno del DF que abriera los contratos de compra de 45 vagones nuevos para el Metro, a un valor aproximado de cinco millones de dólares. La adquisición más importante del DF. El gobierno rechazó entregar esta información. De igual manera, los archivos sobre la construcción de las obras públicas más importantes de su gobierno, los distribuidores viales y el segundo piso del Periférico, han sido clasificados como información reservada por diez años. ¿Por qué es tan secreto el precio al que compran, y a quién, varilla y cemento? ¿Qué ocultan?
  4. A los colonos de Cuajimalpa les son ocultados los nombres y salarios de los empleados de esta delegación. A los residentes de la delegación Álvaro Obregón les fueron negados los planes de desarrollo urbano que amenazan una reserva ecológica de gran extensión.
  5. A policías retirados les ha sido imposible obtener información sobre sus cajas de ahorro, y a ciudadanos les ha sido negada la información sobre los costos de conciertos públicos de verano en la plaza del Zócalo.

¿Por qué tantos secretos con el dinero? Hipótesis: porque han contabilizado a sobreprecio para hacer el "cochinito" de la campaña presidencial. El diputado Martínez della Rocca, preocupadísimo por esclarecer el pasado, no cree que la transparencia del presente tenga importancia.

Estos ocultamientos hacen sospechar corrupción en grado no visto antes —aunque ya la vislumbramos en los casos de Bejarano y el secretario de Finanzas del DF, el jugador Gustavo Ponce—. El Pino y similares callan porque están atareados en retocar la amarillenta fotografía de Tlatelolco, y en consagrar su nuevo santoral. Para mayor información, escriba a: transparenciadf@aol.com.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados