Más sobre el metano de Marte

publicado el 01 de abril de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «descubierto ayer»

 

La confirmación de metano en Marte, que antier hizo la ESA (Agencia Europea del Espacio), debe tomarse con reservas, advierte el biólogo Antonio Lazcano. La primera detección la realizó hace meses Mike Mumma, del Goddard Center de la NASA, a partir de observaciones infrarrojas efectuadas desde la superficie terrestre, dice el especialista mexicano en origen de la vida. El anuncio de los europeos "parecería confirmar las observaciones previas, pero (a) algunas de las líneas espectrales que detectaron están muy cerca del límite del ruido de fondo, y (b) no parece estar el espectro completo".

El metano es un hidrocarburo gaseoso que se produce cuando los vegetales se descomponen –de ahí que el hallazgo resulte tan emocionante–, pero también por otros mecanismos. Ese gas, típico de los pantanos, podría indicar que en Marte hay vida o la hubo en época reciente. De confirmarse su presencia en la atmósfera marciana, el metano tendría una vida media de unas cuantas centenas de años, como señalan los europeos; pero su origen no necesariamente indica vida en Marte, pues también "podría provenir de erupciones volcánicas, o estar siendo liberado del hielo de agua que lo hubiera atrapado en forma de clatratos", apunta Lazcano Araujo.

Por supuesto, si hubiera metano en Marte también podría ser de origen biológico, "pero nadie aquí (en la NASA) apuesta en este momento por esta explicación. Hace rato Sqyres, el jefe de la misión que está ahora en la superficie de Marte, dio una conferencia espléndida sobre la geoquímica y la geología de la superficie de Marte y nadie, nadie, mencionó el asunto del metano porque sabemos que es todavía un asunto muy dudoso".

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados