Todos te queremos, "Foxito"

publicado el 17 de febrero de 2003 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Querido Fox: No hagas caso de los malosos y sábete que cien millones de mexicanos y (as) opinamos mesmamente como doña Eprosina, la del pueblito ése donde preguntaste cómo te ven, y te respondemos a coro nacional como ella: "¡estás muy guapo y muy chapiao!". Disculpa que te hable de tú, pero es que te he ido agarrando confianza con lo mucho que te pones de pechito. Mira, los pesados ya se están cogiendo de tu respuesta a doña Epro: que no sabe leer, dijo ella, y por eso nomás te ve en televisión. Y ¡zas!, que le respondes que eso de ser analfabeta está muy bien, pues así vive uno más contento. Se te fue la lengua... otra vez.

Pero tienes razón, porque el jueves pasado fue un día más feliz para quienes no leyeron al latoso de Jorge Fernández Menéndez y su listado de puras pequeñeces: que si las denuncias por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han duplicado, que si la Comisión Federal de Electricidad se quedará sin gas para sus plantas, que Luis de la Barreda nos dio puras malas noticias sobre el tema de la inseguridad, que la gente ya ni denuncia los delitos porque es pura perdedera de tiempo; que si los partidos se están gastando diez mil millones de pesos (¡10,000,000,000!) en propaganda y al campo se destina casi lo mismo, 13 mil millones; que si para las reuniones campesinas te llenaron el auditorio de acarreados... en fin: ni uno solo de tus logros como... como... bueno, tus logros; y Pablo Hiriart dice que en Chiapas una familia de gringos debe pedir permiso, para entrar o salir de su casa, a los 500 pobladores zapatistas y que los guardias de tu amigo Marcos le pusieron un candado a su propiedad; y Jaime Sánchez Susarrey, anda pues que dale y duro con que estamos ante otro sexenio perdido y que comenzaste con la bota izquierda al invitar a Marcos para que luego te sacara la lengua y allí se te fuera el "vuelo" que traías en vez de emplearlo en sacar la reforma fiscal, la eléctrica y otras nimiedades que consideraste postergables por alguna sesuda razón de Estado que se escapa a tus críticos; y todos los que mencionaron que tu gobierno dejó pasar semanas antes de intentar aplicar la ley cuando TV Azteca tomó, de madrugada y por la fuerza, las instalaciones del Canal 40, y que cuando la aplicó lo hizo mal y que ahora todo quedó como estaba, salvo el prestigio de tu gobierno; y tantos reporteros que llenan sus notas con puros detalles chuscos, y muchos enfadosos más que esquivas con sensatez: Raúl Trejo, Fernando Escalante, Román Revueltas, Sergio Sarmiento, Silva Herzog, Reyes Heroles, Granados Chapa, tanta gente fijada y tiquismiquis, cuando lo correcto es leer a... a... bueno, ahora no recuerdo un solo nombre, pero alguno habrá que sí sabe apreciar los telefonazos con que andas tratando de evitar la guerra, según apantallaste a los chiquillos (y chiquillas) de la escuela primaria "No sé Cuál". Nadie te podrá negar que de seguro los dejaste muy muy impresionados, ¿o hasta eso te van a regatear?

No confíes en nadie

Pero, mira Fox, toda esa es gente en la que no se puede confiar. Allí está el PRD lanzando de candidatos para gobernador a puros priistas, como si Rosario Robles fuera hada madrina y con su varita mágica les quitara lo mañosos y lo "víboras tepalcuanas" (¿te cito bien?); allí está el muchachito ese del Partido Verde en su yate lleno de cuatachos y (chas), como publicaron, quizá falsamente, tantos diarios, ya ves cómo son; allí está Dolores Padierna, otra vez acusada de fraude por los vecinos de su delegación; y el dedazo en el PAN de Zapopan, aunque luego recularan porque, a diferencia del PRI, no le saben a eso de "callar y obedecer"; y los inexpertos en acarreo que te llenaron el auditorio para las pláticas sobre el campo, sin cuidarse de proporcionar a los burócratas de la Secretaría de Agricultura alguna guaripa, algún paliacate, digo: algún maquillaje como el que sabía dar el PRI, que, ya ves, por eso duró 70 años en el poder; y los que sólo ven tu nutrido anecdotario europeo y no las fuerrrrtes inversiones que conseguiste, aunque, dicen las ruines crónicas de los granujas, los empresarios que te escucharon ni una pregunta hicieron: pero si no ibas a escuchar preguntas difíciles sobre facilidades para la inversión, sino a obtener inversiones... que ya mero llegan, ¿verdad?, aunque los expertos en finanzas ya no recomienden invertir en México. ¿Ves? No se puede confiar ni en los gringos.

Lo cierto es que una mujer analfabeta, a la que ni el Mosh le quitaría su calidad de "voz del pueblo", como doña Eprosina, te ve guapo y chapeado, y eso ni quién lo niegue, salvo con muy mala leche. Pero nos vamos a cansar de decírtelo cuatro años más o se te va a quitar con tanto enojo.

Por cierto: tu cálida felicitación a doña Epro, cuando dijo que no leía diarios porque es analfabeta, fue: "¡Mejor! Así va usted a vivir más contenta"; lo señalo porque nuncamente te he escuchado dirigirte a alguien de "usted", ni siquiera cuando Fidel Castro te trataba con un solemne y zorruno "señor Presidente", ¿te acuerdas?; pero una sospecha me abruma: si esa felicitación se refleja en tus actos de gobierno, supongo que harás desaparecer la Secretaría de Educación Pública para que todas las próximas generaciones de mexicanos y (as) vivan más contentos y (as) y desaparezcan los resentidos y (as) y criticones y (as) que a todo le ponen reparos. Tu ideal es ya un hecho: según la SEP, del examen aplicado en el 2000 por la OCDE a los adolescentes mexicanos de 15 años, sólo el 0.9 por ciento tuvo un muy buen desempeño en la capacidad de lectura. La verdad es que, para como están las cosas, no se perdería mucho con tu recomendación porque ya los chavos (y chavas) no leen ni a José Luis Borgues, y en noveno semestre de Psicología tuve alumnos, preparando su tesis profesional, que me dijeron que Pedro Páramo era autor de la novela Juan Rulfo (luego te explico, porque ya se me acabó el espacio).

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados