Arrastrando la cobija

publicado el 10 de junio de 2002 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

La puntilla la dio el correo: llegaron juntas tres revistas científicas que son bimensuales. Una correspondía a julio-agosto... de 2001. Llegó el 2 de abril de 2002, casi un año después. Entonces recordé que ya no hay trenes de pasajeros, el medio de transporte más cómodo, seguro y menos contaminante; los de carga también cedieron ante el transporte carretero, que contamina muchas veces más y causa accidentes mortales todos los días, pero está en manos de viejos políticos, interesados en acabar con los ferrocarriles.

Y, hablando de políticos, en Guadalajara el diario Público reporta que el 40 por ciento de los permisos para manejar taxi están en manos de ex alcaldes, ex diputados, políticos de todos los niveles, que los alquilan al taxista. De ahí que el servicio sea más caro que en Nueva York. No es frase sonora ni exageración: una dejada corta, que en la ciudad con la mayor abundancia de taxis (basta alzar la mano, con los ojos cerrados y unas ruedas rechinan al frenar) cuesta tres dólares, en Guadalajara no baja de 50 pesos. Y aquí nadie tiene los sueldos de los neoyorquinos. Desde la denuncia del diario han pasado ya casi tres meses. Y nada.

¿Cambios?

¿Herencia del priismo con sus sistemas corporativos por los que compraba votos a cambio de corrupción? Seguramente, pero éste que corre es el segundo gobierno panista y tampoco actúa.

Si alguien creía que un gobierno "de derecha", como dicen que es el PAN, iba a cuidar a los pagadores de impuestos, no fue así: para pagar la tenencia de auto hubo quienes debieron dormir en la cola una noche antes para alcanzar ficha, pues se canceló el cómodo pago en bancos. Como si repartieran fichas para entrar a la rifa de 100 millones de pesos. Y era ficha para tener derecho a pagar impuestos. Luego se preguntan, con cinismo inconcebible, por qué México es el país que, en su nivel económico, tiene la más baja tasa de ecaudación.

Y López Obrador montado en su chivo prieto: que ahora someterá a plebiscito los segundos pisos al Viaducto y al Periférico. Sin presupuesto autorizado para esa obra, sin haberla incluido en el plan de vialidad aprobado por sus diputados locales, con estudios previos erróneos en un 100 por ciento, con la oposición hasta de su secretario de Obras... como sea, pero lo hará, en vez de más Metro o de un tren elevado sobre Periférico y Viaducto.

Y mientras el terco López piensa en aliviar el tránsito de autos con medidas comprobadamente equivocadas, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad informa que el año pasado fueron víctimas de la delincuencia, en el Distrito Federal, 39 por ciento de los hogares y se cometieron casi 18 mil delitos por cada 100 mil habitantes. En el país, 66 por ciento de las víctimas de algún delito no lo reporta porque considera que ir al Ministerio Público es una pérdida de tiempo y no habrá investigación alguna.

Y la "reforma fiscal" fue tan disparatada e ininteligible que ha traído una baja en la recaudación: lo contrario a lo esperado.

Y el partido de López Obrador, el PRD, se roba sus propias urnas, sus computadoras cargadas con los datos de la elección interna; el cochinero llega hasta la cancelación de los comicios en varios estados; en abril se habla claramente de ruptura, en mayo se apaciguan, en junio los militantes toman la sede nacional del PRD en nueva protesta contra Dolores Padierna.

El alcalde panista de Guadalajara olvida informar que a su gira asiática se llevaría también a su esposa con gastos pagados por los contribuyentes y se pasma ante ciudades que hace 30 años eran pobres mientras en Guadalajara los aplastados este año por los microbuses van llegando a los 40 y no atina a poner remedio, algún remedio eficaz y asiático.

Dos meses de trabajo legislativo

Y los 500 diputados federales, que tienen un periodo de trabajo de abril a mayo, dos meses, no aprueban nada que importe, pero sí una reforma al Código Penal Federal para que, según el Artículo 420 ter (el que sigue de bis) se castigue con hasta nueve años de cárcel al genetista que tenga "organismos genéticamente modificados" en su laboratorio, aunque intente con ellos duplicar la producción nacional de maíz y trigo.

Y el delegado panista Arne aus den Ruthen presenta al procurador capitalino (perredista) videotapes que muestran a los empleados embolsándose dinero por servicios y luego de un año no hay investigación. Pero la delegada perredista, cabecilla de vendedores ambulantes, es oída en televisión dando las gracias por el regalito ofrecido por quien acaba de lograr la reapertura de su negocio... y tampoco pasa nada. Y la regidora panista asesinada por sus corruptos colegas.

Nueva masacre de campesinos indios por campesinos indios, ahora en Oaxaca, y ya las neo buenas conciencias nos dicen que la culpa es de los caciques que los arman. O sea, debemos entender que los indios, como los niños, son inimputables. La calidad de las armas utilizadas en Agua Fría indica, ciertamente, manos extrañas, quizá los caciques, quizá la guerrilla, el propio EZLN o las nuevas, quizá el narcotráfico o todos juntos. Pero armar bien una mano tan sólo la vuelve más eficiente al matar, no exculpa a quien dispara. La Semarnat y el gobierno de Oaxaca se lanzan culpas en el tono de los padres que se recriminan mutuamente el haber dejado un arma al alcance del hijo menor de edad. Así ven a los indios los gobernantes y los neobartolomés. Hay 16 detenidos, pero ya se busca una conjura, si no qué chiste.

Todas las noches vemos a los maestros de las futuras generaciones de mexicanos patear las puertas del Palacio Nacional, destrozar rejas en Gobernación y en el PRI sin que aparezca un solo policía ni indicio alguno del "estado de derecho" que llena tantas bocotas. Las manifestaciones armadas de machetes toman a diario las calles de la capital en abierta infracción a la norma constitucional que impone, como condición indispensable a toda manifestación, que sea pacífica y sin armas.

Y hoy es 10 de junio, sin que un sólo "halcón" ni funcionario responsable de aquella matanza, cometida hace 31 años, cuando las manifestaciones se hacían sin machetes, haya pisado la cárcel jamás.

¡San Juan Diego Nonato!: ¿por quién vamos a votar en el futuro? Salva al PRI de su propio desastre porque, al menos, ya lo teníamos ablandado.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados