Arrastrando la cobija

revista "contenido" año 2002 #468
columna: «un vaso de agua»

 

La puntilla la dio el correo: llegaron juntas tres revistas científicas que son bimensuales. Una correspondía a julio-agosto... de 2001. Llegó el 2 de abril de 2002, casi un año después. Entonces recordé que ya no hay trenes de pasajeros, el medio de transporte más cómodo, seguro y menos contaminante; los de carga también están cediendo ante el transporte carretero, que contamina muchas veces más y causa accidentes mortales todos los días, pero está en manos de viejos políticos, interesados en acabar con los ferrocarriles.

Y, hablando de políticos, en Guadalajara el diario Público reporta que el 40 por ciento de los permisos para manejar taxi están en manos de ex alcaldes, ex diputados, políticos de todos los niveles, que los alquilan al taxista. De ahí que el servicio sea más caro que en Nueva York. No es frase sonora ni exageración: una dejada corta, que en la ciudad con la mayor abundancia de taxis (basta alzar la mano, con los ojos cerrados y unas ruedas rechinan al frenar) cuesta tres dólares, en Guadalajara no baja de 50 pesos. Y aquí nadie tiene los sueldos de los neoyorkinos.

¿Cambios?

¿Herencia del priismo con sus sistemas corporativos por los que compraba votos a cambio de corrupción? Quizá, pero éste que corre es el segundo gobierno panista. Y no se ven los cambios. Bueno, algunos sí se ven: un alcalde panista sembró palmeras tropicales intercaladas entre árboles altos ya existentes. Como cualquiera pudo prever, se secaron todas y hay que pagar por sacarlas. El pago saldrá de mis impuestos.

Pero, si creía que un gobierno "de derecha", como dicen que es el PAN, iba a cuidar a los pagadores de impuestos, no fue así: para pagar la tenencia, el nuevo gobernador panista, más terco que López Obrador, eliminó los cobros por correo que se liquidaban en cualquier banco. Hubo que formarse en las cajas recaudadoras y para eso, quienes desearon evitarse los recargos por pagar a destiempo ¡debieron dormir en la cola una noche antes para alcanzar ficha! Uno se puede preguntar si la ficha era para entrar a la rifa de 100 millones de pesos. Pero no: era ficha para tener derecho a pagar impuestos... Y se preguntan, con cinismo inconcebible, por qué México es el país que, en su nivel económico, tiene la más baja tasa de recaudación. ¿Por qué será? Porque el propio gobernador, con todo y la segura movilización de burócratas que trató de agilizarle el trámite, tardó más de dos horas en hacer su pago.

Y López Obrador montado en su chivo prieto: que hará sus segundos pisos al Viaducto y al Periférico. Sin presupuesto autorizado para esa obra, sin haberla incluido en el plan de vialidad aprobado por sus diputados locales, sin concurso, sin estudios previos, con la oposición hasta de su secretario de Obras... como sea, pero lo hará, en vez de más Metro o de un tren elevado, porque una noche de insomnio recibió ese mandato como iluminación. Y Fox saca un baturrillo como reforma fiscal. La recaudación baja.

Besamanos

Y el partido de López, el PRD, se roba sus propias urnas, sus computadoras cargadas con los datos de la elección interna; el cochinero llega hasta la cancelación de los comicios en varios estados; en abril se habla claramente de ruptura.

Y mientras su partido se despedaza con porros y mapaches en la elección, los diputados del PRD hacen antesala para besar la mano del embajador cubano. Lo desagravian por una supuesta descortesía al dictador Fidel Castro, con 43 años en el poder, con 43 años persiguiendo toda disidencia, todo intento de hacer un partido, un sindicato; el tirano que ha convertido a Cuba en el burdel más barato del mundo porque las muchachas se entregan por una blusa remendable, los muchachos por un pantalón vaquero usado, por unos tenis ya apestosos.

Y el delegado panista Arne aus den Ruthen presenta al procurador capitalino (perredista) videotapes que muestran a los empleados embolsándose dinero por servicios y luego de 10 meses no se ha comenzado a investigar. Pero la delegada perredista, cabecilla de vendedores ambulantes, es oída en televisión dando las gracias por el regalito ofrecido por quien acaba de lograr la reapertura de su negocio... y tampoco pasa nada.

Y me faltó espacio: la regidora panista asesinada por sus corruptos colegas, Cuauhtémoc Cárdenas moviendo la balanza de "su" partido, Fox callado ante la inaudita insolencia cubana, la prensa mexicana aplaudiendo los insultos extranjeros al canciller mexicano...

¡Virgencita de Guadalupe: salva al PRI de su propio desastre para tener por quién votar en el futuro!

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados