La hora solar

publicado el 22 de enero de 2001 en «La Crónica de hoy»
columna: «la ciencia y la calle»

 

Como en el chiste, la hora en México es la que usted diga, Señor presidente. Así nuestros dos fatalismos, la dependencia del centro y la de Estados Unidos han modificado nuestra hora solar hasta límites escandalosos. Por ejemplo, Guadalajara y Mérida están separadas por 15 grados, un huso horario completo. Así que a las 7 de la mañana y en invierno ya hay sol en Mérida y en Guadalajara es noche completa. El cenit, el punto más alto del sol, ocurre en Guadalajara hacia la 1 PM, según puede constatar cualquiera con la sombra de una vara. La sombra no desaparece al mediodía porque es invierno y el sol no sube mucho, pero la más corta no se da a las 12, sino casi una hora después. "Mediodía", en Guadalajara es a la 1 PM. Así ocurre porque todo el país quiere tener la hora de la ciudad de México y ésta tiene la de Texas y Texas está adelantada siempre una hora. El meridiano 90, que pasa exactamente sobre Nueva Orleáns, en Louisiana, y junto a Mérida, Yucatán, marca la zona que va seis horas atrás de Greenwich, dicha zona apenas rebasa una cuarta parte de Texas, y a pesar de eso es el meridiano que rige en todo el estado. El mismo adelanto hicieron otros estados, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Los husos horarios

A fines de la década de 1870, se creó el tiempo estándar para terminar con la confusión de la hora. Puesto que heredamos de los babilonios una curiosa división del día en 24 horas y también de ellos la división del círculo en 360 grados, fue sencillo dividir 360 entre 24 y así se obtuvieron gajos terrestres de 15 grados. Fue una necesidad sobre todo de los crecientes ferrocarriles, así que también fue un ingeniero ferrocarrilero, el canadiense sir Sandford Fleming, quien diseñó el plan para tener un tiempo estandarizado en todo el mundo. En 1884 se reunieron delegados de 27 naciones en Washington y acordaron un sistema igual básicamente al de hoy día. Comenzando por el meridiano de Greenwich, el que pasa a las afueras de Londres y se considera la longitud 0, se tomaron 7 grados y medio al este y otro tanto al oeste. Así, cada 15 grados un meridiano marca el centro de un huso horario. Al este de Greenwich hay una hora más porque la Tierra gira en ese sentido, hacia el oeste hay una hora menos. Pero las líneas de los meridianos cruzan con frecuencia por países o regiones que no desean tener horas distintas. Los países pequeños, como los europeos, se limitan a reconocer el horario más aproximado o más conveniente. Así por ejemplo, Francia y España, que entran perfectamente en el primer huso, han preferido emplear el segundo. Por lo tanto, cuando son las doce en Londres es la una en París y en Madrid, aunque el sol esté en casi la misma posición. Ocurre entonces que un vuelo sale de París a las 9 de la mañana y llega a Londres a las 9... menos cuarto.

Los husos mexicanos

Luego del meridiano 90 (el Mérida–Nueva Orleáns), el siguiente huso tiene por eje al meridiano 105, que pasa casi exactamente sobre Tepic, por tanto demarca una zona de 7 30’ a cada lado que cubre desde la costa de Tamaulipas hasta la de Sonora. El siguiente huso horario, que tiene por centro al meridiano 120, cruza California y su mitad oriente abarca nuestra Baja California. Así pues, los husos horarios reales, conforme a la posición del sol, en México son tres: 1) el que tiene por centro al meridiano 90, que pasa junto a Mérida, y cuya área occidental (de 7 30’) llega hasta los límites de Puebla con Veracruz, 2) el huso correspondiente al meridiano 105, que pasa sobre Jalisco, Nayarit, Durango y Chihuahua, y cuyo huso se extiende, al oriente, hasta Puebla, y al occidente hasta Sonora, 3) el de 120, correspondiente a Baja California. Como estamos, la mitad occidental del huso horario de Mérida se extiende 15 grados, como un huso completo, y no los 7 y medio correctos. Es demasiado forzar al país con una hora más falsa entre más al occidente se va. En Jalisco se llega a la peor situación. La solución, de acuerdo a la posición real del sol, sería fijar el límite de la hora de Mérida en los extremos occidentales de Veracruz y Oaxaca. Una intermedia sería extender el huso del meridiano de Mérida hacia el occidente sólo 10 grados (ni los 7 y medio que debe ni los 15 que tiene), hasta el meridiano 100, con lo cual se conservaría la hora actual desde Quintana Roo hasta Nuevo León, San Luis, Guanajuato y Michoacán. El resto del país tendría una hora menos, el horario que llamamos "del Pacífico", y Baja California seguiría igual.

Y en verano

En los seis estados admitidos al horario del Pacífico no se realizaría este año el adelanto de relojes, como ya hizo Chihuahua con el mismo fin. Son Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Colima. Luego, en octubre, atrasaríamos relojes una hora con todo el país. Las zonas limítrofes siempre tendrán problemas, por eso muchos países, y hasta regiones de países, cambian por medias horas. En América tenemos la gran isla canadiense de Newfoundland y Surinam, que caen en la zona con cuatro horas menos que Greenwich, pero en el límite con la zona de tres horas, así que su hora oficial, para acercarla más a la hora solar, es 3 horas y media menos. En Irán es tres horas y media más porque medio país cae en el huso de las 3 y medio en el de las 4; también cambian por medias horas Afganistán, la India, Ceilán, Nepal, Burma, Malasia, la región central de Australia y las islas Marquesas, Cook y Pitcairn. En cambio China impuso a todo su inmenso territorio la hora de Pekín. Y a callar. Lo que no puede negarse es que el horario de verano, la práctica de adelantar una hora el reloj para aprovechar que el sol se mete más tarde, economiza energía, pues comenzaron a emplearla durante la Primera Guerra Mundial los países combatientes precisamente porque vieron que les permitía ahorrar combustible, mismo que era necesario para los vehículos del frente de batalla. Terminada la Gran Guerra, continuaron con la práctica, a la que se fueron uniendo países hasta que ahora es una práctica generalizada en toda Europa, Norteamérica y muchos otros países. Las horas de sueño son las mismas, pues quien se levanta una hora antes se acuesta una hora antes.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados